25/02/2019

10 claves para prepararte antes de una Maratón

maraton

La maratón, un tipo de carrera que puede resultar fascinante pero que a la vez se trata de una de las pruebas deportivas más duras. Aunque no es apta para cualquiera, todo el mundo puede intentarlo y prepararse para superar este duro reto. Te proponemos 10 claves que pueden ayudarte:

Evalúa tu estado

Una maratón es una prueba ardua, con lo cual, antes de empezarla hay que prepararse tanto física como psicológicamente. Al tratarse de una carrera con una distancia considerable, debemos disponer de una buena salud, una correcta preparación física y la actitud y motivación necesarias para terminarla.

Disfruta el camino

Lo importante de la maratón es poder disfrutarla. Si la vas a realizar para dejarla a medias o sufrir constantemente puede que no estés preparado/a para ella.

El tiempo de preparación

Aunque no existe un modelo a seguir, muchos deportistas expertos afirman que la maratón debe empezar a prepararse con un mínimo de 4 meses de antelación. Sin embargo, siempre es recomendable extender este tiempo según nuestras capacidades físicas.

Combatir el cansancio

El hecho de que se trate de una carrera tan larga puede ocasionar dos grandes conflictos sobre el corredor. Estos son el cansancio, por la distancia considerable, y la desmotivación, por la falta de voluntad o el exceso de entrenamiento. El deportista debe aprender a reducir sus efectos.

Evita la rutina

Preparar una maratón exige una gran cantidad de horas de entrenamiento, lo que puede generar monotonía sobre el corredor. Para contrarrestar este efecto es recomendable salir acompañado y entrenarse en invierno. En esta estación se suda menos y las condiciones climatológicas pueden ser más favorables para la motivación.

Monitoriza tu progreso

La preparación es importante, pero también lo es el descanso. Un entrenamiento excesivo puede pasar factura al corredor impidiéndole salir a correr durante unos días o semanas. Hay que estar atento a las señales que el cuerpo emite y no cumplir constantemente con demasiado rigor el plan de entrenamiento.

Busca un entrenador

Entrenar solos es una opción válida, pero puede ser temeraria para iniciados en las maratones. El riesgo para la salud en este caso puede ser mayor si no se toman las debidas precauciones. Disponer de un entrenador personal que nos asesore ayudará a mejorar nuestro progreso.

El medio maratón

Una buena forma de averiguar si se está preparado para realizar una maratón es corriendo medias maratones. Este tipo de carreras sirven como referencia para conocer nuestra condición física y los puntos débiles y a mejorar.

Entrena tu cuerpo

Durante una maratón, el cuerpo pone en funcionamiento una gran cantidad de músculos y puede sufrir lesiones. Aunque salir a correr para entrenar puede dar un buen resultado, también es recomendable ir al gimnasio a realizar ejercicios de musculación.

La fase previa

Durante las últimas 2 o 3 semanas previas a la maratón no es recomendable forzarse demasiado o seguir con el mismo esfuerzo. El cuerpo necesita descansar y asimilar todo el esfuerzo realizado. Es mejor rebajar la intensidad para seguir en forma y mantener un buen estado físico.

Este mes de marzo de 2019 MRW patrocinará la Marató de Barcelona, el Breakfast Run by MRW y la Feria Exposports. ¡Os esperamos!

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