Como cada año el día después de Reyes, el jueves empezaron las rebajas en España. Una época en la que muchos aprovechan para comprar aquello que hace tiempo que andaban buscando a mejor precio y en la que, tantos otros, encuentran a muy buen precio artículos que quizás no esperaban.
La compañía de créditos al consumo Ferratum España ha elaborado un decálogo para unas rebajas responsables:
1. Elabora una lista de deseos. No dejes que te deslumbren las ofertas, elabora una lista previa con lo que realmente necesitas y establece un presupuesto fijo.
2. Entérate de las condiciones generales. La ley protege a los consumidores en las rebajas y estipula que el comerciante debe respetar su propia política de ventas y su publicidad, ya que tiene valor contractual. Además, están obligados a indicar el precio original del producto. Asegúrate de fijarte en él para conocer el descuento exacto aplicado.
3. Compara y compra con el mayor descuento posible. La legislación no establece los márgenes que han de alcanzar los descuentos. La mayoría rondan el 50% aunque según los productos pueden ir desde el 10% hasta el 70%. Compara entre distintos establecimientos para encontrar la mejor opción.
4. Internet, herramienta clave en el proceso. Internet se consolida como uno de los canales fundamentales en el proceso de compra, sobre todo en la comparación de precios de distintos establecimientos. Además, los E-Commerce suelen tener más stock que las tiendas físicas y es más fácil encontrar lo que necesitas.
5. Cuidado con los cargos extra. Suma a la cantidad de compra los gastos extra (gastos de envío o recargos de la tarjeta si compras por internet).
6. Selecciona adecuadamente el lugar. Si prefieres ir personalmente al establecimiento, márcate una ruta con las tiendas específicas a las que vas a acudir. Es preferible realizar en el mismo día todas las compras para cumplir el presupuesto preestablecido.
 7. Asegúrate de que el producto está en buen estado. A pesar de que las rebajas deben ofrecer la misma calidad al mejor precio, en algunas ocasiones no se acompaña del mejor producto. La Ley de Comercio es clara a este respecto y prohíbe ofertar como rebajados artículos deteriorados o de menor calidad que hayan sido adquiridos expresamente por el comerciante para ser vendidos a precio inferior al del resto del año.
8. Sé precavido. Aunque puede que en la tienda no hayas encontrado al producto ninguna pega, es posible que al llegar a casa cambiemos de opinión o encontremos algún defecto. Para evitar disgustos, guarda todos los tiques.
9. No seas impaciente. En algunos casos merece la pena esperar a las segundas rebajadas de enero y no precipitarse en la compr.a
10. Disfruta. Aprovecha este período para comprar productos que necesitas a un precio más barato. Además, el aumento del consumo de un modo sostenible impulsa la reactivación de la economía.
Realiza tus compras por Internet y, recuerda, ¡MRW te lo lleva!