18/03/2019

10 motivos para visitar el Museo del Prado

13-03-19

El Museo del Prado es uno de los lugares de visita obligada tanto para todos aquellos que hacen turismo por Madrid, como para los residentes de la capital de España. Hoy te traemos 10 razones por las que deberías visitarlo al menos una vez en la vida.

Uno de los museos más importantes del mundo

Con una cantidad abrumadora de obras de arte, el Museo del Prado es sin duda alguna uno de los museos más importantes de Europa. Sus exposiciones, que cuentan con artistas de la talla de Tiziano, Soroya o Rafael, hacen que el Prado sea considerado también, uno de los centros artísticos más famosos del planeta.

Vive la historia

El Museo del Prado es capaz de contar la historia de la humanidad a través de sus cuadros. Para ello, ofrece circuitos artísticos que conectan con diferentes etapas en un formato cronológico. Por ejemplo, el 10 de marzo se estrenó Un lugar de memoria, un circuito que cuenta la trayectoria del museo desde su origen hasta la actualidad.

Celebra su bicentenario

Este año, el museo cumple 200 años de historia y poca gente sabe que se inauguró con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles. Para celebrarlo, tiene previsto un calendario con un gran listado de actividades conmemorativas que ya se están llevando a  cabo y que se pueden consultar en su web. Por ejemplo, una de las actividades consiste en una campaña de micro mecenazgo para adquirir el cuadro Retrato de una niña con paloma, una obra inédita del pintor francés Simon Vouet.

Descubre sus exposiciones temporales

Obras de artistas de la talla de Velázquez, Rembrandt, Giacometti o Goya estarán presentes durante el 2019. Si te fascina el arte, no puedes perderte los eventos que el museo ha programado para todo el año. Un punto de encuentro para conocer las corrientes artísticas tanto del pasado como del presente.

El museo en concierto

Durante algunos días del año, el museo organiza eventos musicales vinculados al arte y que, como destacan en la web del museo, “permiten contextualizar y completar la percepción de las colecciones apelando a los sentidos y a otros ámbitos del conocimiento”. Así, el Museo se transforma en un espacio cultural en el que todos los públicos pueden disfrutar de una programación complementaria a las exposiciones. Poneos en la piel del visitante: ¿Os imagináis vivir un buen concierto, espectáculo de danza o teatro rodeados por las obras de la galería del Prado?

Nuevos espacios

Si ya has estado en el Museo del Prado, tienes una excusa para volver. La institución ha abierto nuevos espacios donde podrá inaugurar las futuras exposiciones artísticas y así aumentar su colección de obras de arte. Por ejemplo, el museo estrenó en 2018 la nueva instalación de las salas de Pintura Flamenca y el Tesoro del Delfín, dos espacios que permiten desde entonces poner en valor la variedad de los fondos del Prado.

El museo se va de gira

Algunas de las actividades que el museo tiene pensado celebrar no son dentro de su recinto sino en las calles. Como parte de la programación extraordinaria de actividades del Bicentenario, varias ciudades españolas contarán con la presencia de exposiciones temporales que podrán disfrutar sin tener que desplazarse hasta la capital. El proyecto De gira por España, consistirá en el préstamo de una pintura de especial relevancia por un período de un mes, a diferentes museos elegidos entre los mejores del país, uno por cada comunidad autónoma. Si quieres ver qué obras y en qué museos han quedado distribuidas puedes acceder a la página del proyecto.

Un plan familiar

Aunque pueda parecer lo contrario, el museo cuenta con contenidos aptos para todos los públicos, como demuestra la iniciativa de la audioguía infantil, un recorrido para los más jóvenes de la mano de las versiones animadas de la Infanta Margarita, una de las “niñas más conocidas del museo” por ser protagonista de una de las obras más célebres de Velázquez, y sus amigos.

Si os decidís a ir con los más pequeños de la casa, tenéis dos maneras de disfrutar del itinerario: una, escuchando los audios y navegando por cada una de sus fichas. Y la otra, viendo los vídeos de las obras comentadas.

Apps para entender el arte

A día de hoy, las visitas guiadas pueden resultar una experiencia algo costosa para algunas personas, lo que les impide conocer el arte en toda su extensión. Para evitar este problema, una alternativa puede ser recurrir a las muchas apps que existen relacionadas con el Museo del Prado que permiten disfrutar de una visita mucho más rica. Alguna de estas aplicaciones son es “Second Canvas Museo del Prado – Obras Maestras” o “El Tesoro del Delfín del Museo del Prado”.

Una Tienda con mucho arte

La Tienda del museo ofrece una extensa lista de productos relacionados con el contenido de sus galerías. A parte de los recuerdos que testimonian tu paso por el museo, los amantes del del Prado pueden adquirir la Guía oficial, traducida a nueve idiomas y para los más coleccionistas, el museo cuenta con un servicio de impresión a la carta que ofrece impresiones digitales en alta resolución y con la mayor calidad de las obras maestras de la colección permanente del Museo del Prado y de las exposiciones temporales.

¿Estás pensando en escaparte? No olvides contratar tu envío desde MRW a través de nuestra página web.

Share Button