La compañía americana ha revolucionado el comercio electrónico en muchas dimensiones. Por ejemplo, ¿qué sabemos de los robots que habitan en sus almacenes?
Porqué sí, el día a día del gigante del E-Commerce no se entendería sin los robots que utiliza para agilizar el trabajo en sus almacenes. Amazon dispone de unas 15.000 unidades de robots – en 2012 compró 10.000 a la empresa Kiva Systems – que funcionan en cincuenta de los centros que tienen en los Estados Unidos.
Para conocer más de cerca a estos robots «de verdad» (no confundir con Danbo, la mascota de la empresa, que es un robot hecho de cartón) aportamos 3 datos que describen a unas máquinas que son clave en la reducción de los tiempos de entrega y, por consiguiente, en los niveles de satisfacción de los consumidores:

  • ¿Qué trabajos desempeñan? En los almacenes de Amazon los trabajadores se siguen ocupando de la parte compleja pero la maquinaria les permite ser más eficientes. En concreto los robots mueven inventario, una tarea en la que asumen dos procesos: ordenan la mercancía que llega y recogen los productos que hay que servir a los clientes.
  • ¿Cuántos productos mueven diariamente? Un día de temporada alta se pueden mover unos 700.000 productos en cualquiera de los almacenes Amazon, pero la compañía asegura que están preparados para transportar cerca de 1,5 millones. Para quien tenga la curiosidad, en un almacén de pedidos se pueden guardar unos 3,5 millones de artículos, desde moda hasta árboles de Navidad.
  • ¿Qué dimensiones tienen? No son humanoides, son máquinas bajas y compactas precisamente para explotar su funcionalidad. Pesan 145 kilos y son capaces de cargar pesos superiores a los 340 kg. Las plantas más modernas de Amazon, Seattle y California, usan robots con más de veinte años de experiencia.

Este vídeo muestra como es una jornada laboral en la vida de los robots más «currantes» del E-Commerce:

Foto | Wonderful Engineering