15/05/2018

3 joyas del arte gótico en forma de catedral

catedrales

Vayas donde vayas en España encontrarás grandes exponentes de la arquitectura gótica. Los más representativos suelen ser las catedrales de algunas capitales de provincia. Hoy os hablaremos de tres de ellas que por diferentes características destacan especialmente entre todas las demás:

1. Catedral de León: conocida también como la Pulchra Leonina, comenzó a construirse en el siglo XIII. La Catedral de León es famosa por sus vidrieras medievales que constituyen una de las mayores colecciones del mundo. El espectáculo de luces en el interior cada vez que el sol las traspasa es algo único y digno de ver.

2. Catedral de Burgos: la construcción de la Catedral de Santa María de Burgos comenzó en 1221, según los patrones del gótico francés, si bien tuvo importantes reformas en los siglos XV, XVI y XVIII. Es por ello que presenta elementos decorativos renacentistas y barrocos. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

3. Catedral de Sevilla: la Catedral de Santa María de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. En 1987, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. La construcción se inició en 1401
sobre el terreno que antes ocupaba la antigua Mezquita Aljama de Sevilla. En su interior se encuentra la tumba de Cristóbal Colón y del Rey Fernando III de Castilla.

Fotografía: www.lagartorojo.es

Share Button