Se acerca la Navidad y con ella, las reuniones familiares y la compra de regalos a última hora. En este artículo te ofrecemos cuatro consejos para planificar bien las compras navideñas sin que se dispare el presupuesto.
–       Planifica y crea una lista con los gastos: decide con antelación a quién quieres regalar qué. Haz listas con categorías como: familia, amigos y trabajo, para visualizar los gastos y aplicar los recortes necesarios.
–       Define el presupuesto disponible: organízate y dedica tiempo a la planificación. Establece cuál es el presupuesto máximo y calcula cuánto vas a gastar entre cenas, regalos y viajes. Puedes apuntar todos los gastos en una libreta para llevar mejor el control. Deja siempre un pequeño margen para los gastos imprevistos.
–       Compara precios: investiga con antelación. Internet ofrece una cantidad infinita de webs donde puedes comprar el mismo producto. Con tranquilidad, compara los precios del mismo producto en comercios distintos y fíjate bien en los descuentos.
–       Efectivo, mejor que tarjeta: se gasta mucho más al pagar con tarjeta de débito o de crédito. Cuando tengas claro el dinero que puedes gastar, ves al cajero y sácalo en efectivo para mantener un mejor control de los gastos. Cumplirás tu plan y será más fácil mantenerte por debajo del límite establecido.