Cada vez son más los consumidores que recurren a Internet para comprar cualquier producto o servicio. Pero el auge del comercio electrónico en España ha activado la alerta de los ciberdelincuentes, dispuestos a aprovecharse del mínimo despiste del usuario.
La clave para comprar en Internet de forma segura es ser precavido. Por esta razón, os traemos hoy cuatro consejos sobre cómo comprar de forma segura en Internet y cómo mantener a salvo los datos personales:

1. Cuidado con las ofertas dudosas: Esas ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, probablemente sean falsas. Hay que informarse bien al realizar una compra online, ya que este tipo de ofertas suelen ser de productos falsos o trampas para infectar el ordenador de algún virus. La mejor solución es acudir a tiendas y marcas de confianza.

2. URLS seguras y el símbolo del candado: HTTPS es un protocolo de seguridad online que encripta la información para que los datos se mantengan protegidos y privados. Normalmente el texto de la URL va precedido por un símbolo de candado, si este falta hay que navegar con precaución por el sitio web. Además, la «s» de https significa «seguro» y los sitios web que lo utilizan están protegidos para cifrar toda la información que se distribuye online, como pueden ser los datos de la tarjeta de crédito.

3. Utilizar tarjetas de prepago y servicios de pago seguros: En comparación con las tarjetas de débito, las tarjetas de prepago ofrecen al consumidor una protección adicional al comprar por Internet, ya que no están relacionadas con los fondos del banco y tiene un límite de gasto que se puede fijar. El uso de servicios seguros de pago online, como PayPal, son también aconsejables. Este método actúa como un intermediario entre el consumidor y el minorista y los datos bancarios siempre permanecerán ocultos al vendedor.

4. No utilizar WI-FI público para realizar compras online: Toda la comodidad que puede aportar el Wi-Fi público se puede ver eclipsada por muchos riesgos asociados con este servicio. Resulta muy fácil atacar este tipo de redes y hay muchas soluciones para resolver la vulnerabilidad del Wi-Fi público. La mejor solución es utilizar la tarifa de datos del propio smartphone.