12/09/2019

4 pasos imprescindibles para ejecutar una campaña de influencer mkt en tu eCommerce

La consolidación y auge de personajes influyentes en redes sociales está suponiendo que también crezca la práctica de campañas de marketing que aprovechan la comunidad que han logrado crear estos perfiles sociales como escaparate para sus productos o servicios. De hecho, las empresas cada vez destinan más cantidad de su presupuesto en este tipo de acciones con el objetivo de mejorar sus ventas y el compromiso de sus clientes con la marca. El estudio realizado por Socialbakers sirve para ilustrar esto con números, ya que, según sus cifras, en 2020 el marketing de influencers moverá entre cinco y diez mil millones de dólares en todo el mundo. Además, España se encuentra junto al Reino Unido a la cabeza de países europeos en este tipo de acciones, de acuerdo con un informe elaborado por Hootsuite en 2018. Aunque este tipo de estrategia es utilizada por empresas de todo tipo, es especialmente aplicada por los eCommerce que quieren multiplicar la visibilidad de sus productos. Por todo ello, a continuación, te contamos algunos consejos para llevar a cabo una campaña de influencer marketing exitosa en tu comercio electrónico.

Planteamiento de unos objetivos claros

Como en toda campaña de marketing, marcar unos objetivos claros y saber qué se quiere conseguir con dicha campaña es fundamental. Por ello, en el caso de la campaña de influencers, es necesario establecer previamente si la finalidad de estas acciones es aumentar las ventas de un producto, o reforzar la notoriedad de marca, ya que, dependiendo del objetivo marcado, el mensaje y el contenido que se difundan serán distintos.

La búsqueda de influencers

Una vez establecidos los objetivos de la campaña llega la hora de investigar y contactar con los influencers. El primer paso para empezar esta búsqueda es plantear el tipo de contenido que publican los influyentes y la comunidad que han conseguido formar.

Por un lado, es importante contactar con páginas que creen contenidos relacionados con tu producto, ya que lo esencial para este tipo de campañas es mostrar el producto correcto a la audiencia correcta. De poco servirá presentar a un influencer especializado en contenido de coches delante de un público que busca cosméticos. Por ello, es esencial contactar con un influyente que haya conseguido crear una audiencia interesada en productos similares a los de tu eCommerce.

Por otro lado, debes elegir si quieres centrar tu campaña en grandes influyente con una comunidad muy elevada o bien buscar microinfluencers con comunidades más reducidas. No existe una elección correcta y otra incorrecta, pero debes saber las prestaciones que puedes obtener dependiendo de la elección.

Si decides centrar la campaña en influencers muy famosos y con una gran comunidad, que trasladada a números sería de más de un millón de seguidores, debes ser consciente que probablemente el coste será muy elevado y que probablemente solo puedas difundir la campaña mediante un único influencer, por lo que únicamente se hablará de tu producto desde un único perfil. Sin embargo, al ser un influyente con una comunidad tan grande, el alcance de tu mensaje será muy alto.

Si de lo contrario prefieres dirigir la campaña a influencers más pequeños, es muy probable que el coste sea menor. Algunas empresas prefieren difundir sus campañas por varios perfiles más pequeños que unificar todos los recursos en uno muy grande y famoso. Además, la audiencia de estos perfiles más pequeños suele ser más comprometida que en los influyentes con millones de seguidores. Por último, estos influencers con comunidades más reducidas suelen tener más credibilidad entre sus seguidores, por lo que tu mensaje podría calar más hondo en tus clientes potenciales. Eso sí, el alcance será menor que si decides optar por un macroinfluencer y, además, coordinar más de una campaña a la vez conlleva un volumen de trabajo mucho mayor.

Diseño y creación del contenido

Cuando ya sabes los perfiles en los que te gustaría centrar tu campaña, toca contactar y reunirte con los influencers para trabajar sobre el mensaje y el contenido que se difundirá.

En estas reuniones se debe decidir y dejar claro los objetivos previamente establecidos, los tiempos en los que se publicará, la duración de la campaña y tanto el formato en el que se quiere crear la pieza y el canal por el que se quiere distribuir. Se puede elegir si el contenido se distribuye por los canales del propio influencer, por los de la empresa, o por terceros, aunque suele tener mayor repercusión el de la persona influyente.

En este punto es importante realizar un trabajo conjunto en el que el influencer debe ajustarse a los requerimientos de la marca y a su vez, la empresa debe dejarse guiar por el influencer, ya que son los que mejor conocen a su audiencia y quienes saben mejor qué tipo de contenido y mensaje puede funcionar mejor. Una vez está todo decidido, solo quedará elaborar la pieza y distribuirla por los canales acordados.

Medición de resultados

De la misma manera que establecer objetivos es un punto esencial en cualquier campaña de marketing, también lo es hacer un análisis de los resultados obtenidos. Para ello, de vital importancia analizar los indicadores clave (Kpis) previamente establecidos para ver qué es lo que ha funcionado y que debería mejorarse en próximas campañas.

Share Button