A muchas personas les encantaría tener la fórmula de los vídeos virales para que se extendieran como la pólvora, sin embargo, son tan difíciles de predecir como de crear. A continuación os contamos cinco cualidades básicas que deben cumplir los vídeos para triunfar y convertirse en virales:
1. La calidad y edición: no hay que subestimar estos dos factores, ya que son igual o más importantes que el contenido. Los vídeos deben tener una buena calidad y ser editados de manera correcta, porque la atención de los espectadores depende en parte de ello.
2. Las risas aseguradas: el punto clave de que un vídeo se comparta en Internet es que haga reír a los usuarios. Independientemente del tema que estés tratando el humor resulta imprescindible para crear un vídeo único y conseguir millones de visitas. Muchos humoristas son conscientes de este efecto y es la táctica más usada entre los youtubers.
3. El punto raro: hay miles de vídeos online que obtienen millones de visitar sin ser tan buenos. Este punto de rareza le da al vídeo un toque diferente y extraño, que depende de cómo se trate, puede acabar teniendo gran éxito.
4. El efecto «bonito»: una gran parte de los vídeos virales de YouTube están relacionados con crías de animales o con bebés. Quizá no están realizados con una gran cámara, pero tienen un impacto muy importante que obliga a millones de usuarios a querer compartirlo en sus redes sociales.
5. El factor sorpresa: sorprender al espectador no es fácil, pero para conseguirlo necesitas tener algo que contar y hacerlo de la manera adecuada para que el público lo disfrute y comparta. Hay que generar expectativa y «suspense» para poder mostrar el gran final y que tenga mayor impacto.