18/06/2019

5 ejercicios básicos para empezar con el yoga este verano

practicar yoga

El yoga es una actividad que busca la estabilidad física y mental, y a la que los principiantes de la disciplina deben acercarse sabiendo que todos pueden iniciarse en esta práctica, ya que ninguno de sus movimientos son imposibles. Es apto para cualquier persona y existen una gran cantidad de variantes y ejercicios que llegan hasta todos los niveles de dificultad. Hoy te explicamos 5 posturas básicas por las que puedes empezar para iniciarte en este arte.

Antes, sin embargo, saber que existe una vertiente del yoga llamada Prana Flow que, a través de sus movimientos sutiles y más flexibles, pretende que la persona que lo practica pueda dar a esta actividad un uso práctico, es decir, que los ejercicios realizados puedan aplicarse a movimientos que se realizan en el día a día. Esta vertiente del Yoga consiste en estiramientos y movimientos de todo tipo que aseguran un mínimo de exigencia física para aquellas personas que disponen de poco tiempo al final de la jornada de trabajo pero que aun así quieren practicar ejercicio y sentirse bien. Según sus practicantes,  mediante el control de la respiración y una gran atención se puede activar la energía de todo el cuerpo para conseguir un estado de gran bienestar.

Estos son cinco de sus ejercicios más característicos y que te animamos a poner en práctica este verano, con la misión de encontrarse con un estado de máxima relajación, alejando las tensiones propias del resto del año:

1. Meditación en movimiento

Este ejercicio  empieza sentándose sobre los talones o con las piernas cruzadas en caso de tener muchas dificultades en hacerlo sobre los talones. En segundo lugar, hay que pensar en una emoción positiva o placentera para poder alcanzar un estado de bienestar en todo el cuerpo. Por último, hay que mantener los brazos relajados y mover el abdomen en línea con la columna vertebral simulando el movimiento de una ola. Inhala y exhala al mismo tiempo que mueves tu cuerpo.

2. Postura del gato y la vaca

Para este ejercicio hay que situarse en el suelo, boca abajo y apoyado el peso del cuerpo en manos y rodillas e iniciar un ritmo de respiración continua. Acto seguido, la inhalación y exhalación debe acompañar el movimiento de elevar la espalda de forma arqueada mientras se agacha la cabeza. La postura de la vaca se inicia de forma complementaria elevando la pelvis y la cabeza hacia arriba. En una última fase, se pueden realizar los movimientos anteriores en círculo junto con las caderas, los hombros y la espalda sintiendo la apertura del tórax.

3. Estiramiento de piernas

Se empieza situando el cuerpo en la misma postura que el ejercicio anterior. Una vez adoptada esta posición, se debe inhalar aire y estirar la pierna derecha lo máximo posible. A continuación, hay que exhalar y llevar la rodilla hacia el pecho mientras se arquea la espalda hacia arriba. Una respiración más natural ayudará a conseguir movimientos más fluidos.

4. Flexibilización de caderas

Esta postura también inicia su primera posición como las dos anteriores. Se trata de situar las piernas a la misma anchura que las caderas mientras se realizan movimientos circulares. Primero con la pierna derecha flexionada y luego el mismo movimiento con la izquierda. De este modo, notarás una sensación de apertura en tus caderas.

5. Luna creciente

Se parte desde la misma postura y con la cabeza agachada. Hay que llevar el pie derecho hacia delante del cuerpo relajando los hombros y los glúteos mientras se inhala y exhala abriendo el pecho. En segundo lugar, se elevan los brazos por encima de la cabeza levantando las manos hacia el cielo, de modo que quede la espalda bien estirada.

Con estos pequeños ejercicios realizados de forma periódica conseguirás mantener tu cuerpo activo en este verano. El yoga puede ser una de las actividades que te acompañen este verano, aunque si eres de los que aprovechan la estación más calurosa del año para practicar deporte, sólo tienes que elegir dónde y cuándo vas a pedalear, surfear, bucear… Con MRW todo lo que necesites allá donde vayas, te estará esperando cuando llegues. ¡Aquí puedes contratar tu envío!

Share Button