La facturación del E-Commerce en España crece a un ritmo del 27% interanual y roza ya los 20.000 millones de euros anuales. Los principales factores que explican este aumento son el aumento de la población internauta (somos 27 millones de internautas y casi 12 millones de ellos solemos comprar online), el avance de la confianza online o el crecimiento de la oferta en Internet.

Sin embargo, ¿compramos más a través del móvil (M-Commerce) o del PC? Las primeras están creciendo casi tres veces más que el E-Commerce tradicional, entre otros motivos por la gran proliferación de smartphones que existen en España. Hay más gente que tiene un teléfono inteligente que gente con ordenador personal: 80% por 73%. La proporción de tráfico web que llega desde dispositivos móviles es cada día más alta y tiene seguirá creciendo. No hacerlo sería antinatural.

Así, no es extraño que el móvil esté muy presente a la largo de los procesos de compra. A continuación damos una serie de datos que evidencian este vínculo:

  • El 82% de los usuarios de móviles lo usan para buscar información sobre productos antes de realizar una compra (sobre todo comparaciones de precios y búsquedas de las tiendas físicas).
  • 9 de cada 10 usuarios asegura que utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra: para buscar información sobre los productos (80%), para comparar precios (78%) o buscar opiniones de otros usuarios (72%).
  • El perfil del comprador móvil tipo en Europa es el de un hombre (61%) de entre 25 y 34 años (74%) que compra principalmente productos electrónicos (39%) o ropa (33%).
  • El 54% de los consumidores encuestados utilizan habitualmente un dispositivo móvil para realizar sus pagos, en comparación con sólo el 18% de los que fueron preguntados en el mismo estudio hace solo un año.