12/05/2012

Actitud + Tecnología = Comunicacion Interna 2.0

Pongámonos en contexto

Todos hemos oído hablar de conceptos como Web 2.0, Organizaciones 2.0, Comunicación interna 2.0, Cultura 2.0, etc., etc… ¡cuidado!, cuando hablamos de “cosas” 2.0 lo primero que hay que tener claro es que hablamos principalmente de un tema de actitud más que de un tema tecnológico.
No obstante, está claro que el cambio tan profundo de filosofía que requiere el mundo 2.0, no habría sido posible sin el avance tecnológico.
Este avance, en parte se sustenta en el lenguaje XML, que nos ha permitido separar los contenidos de su forma de presentación y hacerlos plenamente exportables en todo tipo de sistema y soporte. En el ámbito de la comunicación interna, la introducción del XML ha permitido transformar los portales corporativos y convertirlos en el corazón del sistema de comunicación de la organización, ya que el contenido introducido una única vez puede presentarse en múltiples soportes con solo cambiar la plantilla de presentación asociada y generar así una nueva presentación de contenido.
En paralelo, uno de los aspectos más destacados del mundo 2.0 es la paulatina y casi total sustitución de las aplicaciones informáticas residentes en el ordenador de los usuarios por aplicaciones Web, hasta el punto  que se considera que en un futuro no muy lejano el escritorio del ordenador será una página Web desde la que se accederá a todos los programas y contenidos de interés. Esta previsión tiene una especial significación en el caso de la comunicación interna, ya que implica que el escritorio de los miembros de una organización acabará siendo su propio portal Web, una página que tendrá los contenidos públicos y privados de su interés y las aplicaciones de gestión para poder desarrollar con normalidad su labor en la empresa, se encuentre físicamente en ella o no.
La intranet deja entonces de ser un medio de información y pasa ha convertirse en el núcleo de un nuevo entorno de trabajo para los empleados, un medio que responde con más idoneidad a las necesidades de las empresas y los empleados, proporciona pro actividad, participación, autonomía, inmediatez y acceso al conocimiento.

Comunicación Interna 2.0

Hace ya bastante tiempo que intento apoyar e impulsar (al menos tecnológicamente) la comunicación interna. Y hace no tanto tiempo intento incluir el concepto 2.0 pero, ¿Qué es en realidad la Comunicación Interna 2.0? ¿Blogs? ¿Wikis? ¿Twitter? Personalmente opino que la implementación de cualquiera de estas herramientas no nos llevaría más de 1 semana de trabajo.
Con esto intento recalcar que la Comunicación Interna 2.0 no implica simplemente el despliegue de plataformas tecnológicas sino el satisfacer, dentro de la organización,  un conjunto de cambios filosóficos que desde mi punto de vista conforman el “universo 2.0”.
Podemos decir entonces que, desde mi punto de vista, la Comunicación Interna 2.0 es:
•    Una plataforma cultural antes que de una colección de tecnologías.
Cuando hablamos de Cultura 2.0 no hablamos de Empleados, hablamos de Colaboradores. No hablamos de competencia entre colaboradores, hablamos de colaboración. Aprendemos a trabajar mejor en lugar de trabajar mucho y mi favorita:asumimos que el jefe NO es el que sabe más sino el que se rodea de los que más saben.

La información y el conocimiento tienen que dejar de verse como  fuente de poder, el nuevo modelo de comunicación interna ha de fomentar la generación de conocimiento el cual ha de ser compartido con libertad para que todos lo usen en post del objetivo común.
•    Un modelo que desafía los modelos tradicionales de comunicación, participación y organización antes que una herramienta inocua de comunicación.
Esto requiere que se pierda el viejo modelo: emisor, mensaje, receptor… por un modelo en el que todos podemos ser protagonistas. Para poder opinar ya no tendremos que reunirnos, la tecnología nos permite manifestar nuestra opinión en cualquier momento y desde cualquier sitio.

Si antes nos encontrábamos con organizaciones verticales, jerárquicas y funcionales, hoy debemos entender la empresa como una red de personas que reemplazan jerarquías por objetivos comunes y donde prima el intercambio de conocimiento y el sentido de colaboración entre todos los integrantes de la compañía. Esto se ve apoyado por la puesta en marcha de nuevos canales de comunicación interna basados en tecnologías 2.0 (Portales, los Blogs o las Wikis) que permite una verdadera comunicación horizontal.
No obstante, es importante no olvidar nunca que seguimos siendo personas que se comunican con personas.
•    Una de las decisiones más importantes que puede tomar un comunicador organizacional antes que una decisión intrascendente.
El éxito en la implantación de un modelo  de Comunicación Interna 2.0 se refleja de manera indiscutible en el aumento de la productividad de las personas y en un incremento en la vinculación emocional empresa – empleado.
Reflexionando

Independientemente que nuestro modelo de Comunicación Interna 2.0 actualmente se encuentre en proceso de aterrizaje, y que para aterrizarlo necesitaremos del apoyo de toda la comunidad que conforma el Grupo MRW,  lo verdaderamente importante es que tenemos claro el objetivo a conseguir: Alinear a todos y cada uno de los miembros de la organización en un único objetivo: el éxito de la organización.
Alvin Toffer, en su libro El Shock del Futuro (1970), afirma que “tener una vaga idea de lo que nos puede esperar es mejor que no tener ninguna y, en muchos casos, la exactitud es completamente innecesaria”.
Por consiguiente, lo importante no es acertar en la predicción sino ejercitar la visión.

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