Si abrimos el diccionario del E-Commerce por la letra E damos con uno de los conceptos clave para los responsables de una tienda online. Aplicado al comercio electrónico el embudo de conversiones es un término para referirse a los pasos que un cliente potencial debe dar en una tienda online para realizar una compra (conversión) determinada. El embudo es la metáfora que indica que el número de clientes que llegan al punto determinante donde se realiza la adquisición – fase de introducción de los datos de pago del producto –  disminuye de forma natural.
El índice resultante de este proceso es la tasa de conversiones, que calcula el porcentaje de usuarios que realizan una conversión de entre todos los que acceden a la tienda online. Desde un punto de vista analítico, el reverso de esta tasa son los indicadores que señalan el índice de abandono de una web, cuyo exponente más conocido es la tasa de carritos abandonados.
Como todo embudo que se precie, el de conversiones tiene un anillo de salida mucho más estrecho que el de entrada. Las formas a través de los cuales un potencial cliente llega a una tienda online son amplias y variadas, en cuanto a que contemplan todo el abanico de acciones de captación de visitas y redirección del tráfico web que asume el marketing digital (redes sociales, publi online, e-mail marketing, vídeo…). Si las gestionamos con éxito una mitad del trabajo estará resuelto. ¿La otra? Optimizar la web para retener el tráfico con el objetivo de que, el máximo número de visitantes, salgan de la tienda online por el escape estrecho del embudo. Es decir, con una compra bajo el brazo.
Aquí tenéis unos cuantos recursos de ayuda para ensanchar el embudo de conversiones y, en definitiva, aumentar las ventas de tu E-Commerce:

  • Alta velocidad de carga de la página, un concepto básico de buena usabilidad web.
  • Ventas a un máximo de 2-3 clics de distancia. Más pasos equivale a riesgo de abandono.
  • Fácil navegación. Disponer de un menú superior visible en todo momento y contenidos ordenados son claves.
  • Presencia de imágenes efectivas, sin embargo cuidado con los excesos. Es importante minimizar las distracciones superfluas.
  • Elementos de confiança para convencer potenciales compradores. Unos de los más efectivos son las opiniones de clientes.

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