08/08/2019

¿Cuántas variedades de paella puedes comer en España?

MRW Blog

La paella es uno de los grandes clásicos de la gastronomía española durante todo el año, especialmente los jueves cuando muchos bares y restaurantes lo introducen en sus menús o los domingos cuando toda la familia se sienta en la mesa para compartir una. Además, este plato imprescindible también es uno de los más consumidos en verano y, como otras populares creaciones de nuestra cocina, es el complemento perfecto para una comida al aire libre, en una tranquila terracita sobre todo si nos acompaña el buen tiempo. Amada a partes iguales por los españoles como por los turistas que nos visitan, sobre la paella siempre hay algo que decir: la multitud de maneras de elaborarla que conviven en nuestra tradición la han convertido también en un animado, y hasta controvertido, tema de debate sobre cuál es su receta.

De hecho, este plato de origen valenciano al ser probablemente uno de los más representativos de nuestra cultura, existen muchas maneras de cocinarlo en función del gusto de cada uno. Para acotar un poco las opciones, en este artículo os traemos las variedades más conocidas y que puedes encontrar en muchos rincones de nuestro país.

Paella valenciana

La receta original, desarrollada por los creadores de la paella y la que se puede encontrar con más frecuencia. Se prepara con sofrito de ajo, cebolla, pimiento, tomate y carne de conejo. Lo que le da su gusto exquisito es conseguir el punto de cocción ideal del arroz, algo complejo que no está al alcance de todo el mundo.

Paella de carne

Otra variedad muy conocida y extendida hoy en día es la paella de carne. Se trata de una receta muy similar a la valenciana, pero sustituyendo la carne de conejo por la de pollo. Ésta debe adobarse con pimienta y pimentón dulce antes de cocinarla. Posteriormente se añade un toque decorativo con guisantes para  la presentación final.

Paella de marisco (marinera)

La pella de marisco, también conocida como “marinera” es típica de las regiones costeras especialmente en verano. Se prepara con todo tipo de ingredientes marinos, como calamares, mejillones, langostinos y almejas que dan un sabor característico del mar al arroz. Es habitual acompañarlo con un vino blanco y se encuentra frecuentemente en los chiringuitos de la playa.

Paella mixta

La paella mixta es una de las variedades más conocidas en otros países, ya que combina lo mejor de la carne con el marisco. En primer lugar, se cocina el sofrito para añadir posteriormente la carne junto con el arroz, y dejar que coja su sabor. En segundo lugar, debe añadirse el marisco.

Paella negra

Una variedad típica y frecuente en zonas con buen marisco como Galicia, también es conocida como “paella de arroz negro”. Su color se debe a la tinta de calamar que se le añade al arroz, aportándoles un sabor más fuerte. La elaboración es muy parecida a la de la paella marinera.

Paella vegetal

Esta variedad es la preferida de las personas vegetarianas, porqué sus ingredientes proceden principalmente de la huerta. Contiene alcachofas, espárragos, champiñones y otros ingredientes, como aceitunas y alcaparras.

Arroz con bogavante

En las cartas de los restaurantes también la podrás leer como “Paella de arroz con bogavante” es una variedad de la paella marinera. Únicamente contiene bogavantes, lo cual le otorga un sabor único y diferente a su receta original. Se trata de la variedad más cara debido al precio de los ingredientes.

¿Eres un apasionado del turismo gastronómico? Si este verano tienes pensado viajar, recuerda que puedes encargar el envío de tu equipaje en mrw.es!

Share Button