Entrevista a Diego Martínez, Co-Founder de foot District, nos cuenta las claves de su negocio y su estrecho vínculo con MRW.

foot District nace en noviembre de 2012 como una tienda online de zapatillas que gira en torno a un producto muy cuidado y escogido pero que además pretende ser lugar de encuentro para todos los amantes de este mundo tan apasionante. Nacho y Diego, los dos cofundadores, han sido desde siempre unos fanáticos de Internet y de la cultura sneaker. Diego vivió durante algunos años en Estados Unidos y el Reino Unido. Esas experiencias le pegaron mucho de lo que hoy en día es foot District. Por otro lado, Internet y la nueva economía lo están cambiando todo: la forma en que se hacen negocios, las transacciones, los hábitos de compra. Siempre tuvieron claro que querían que sus profesiones estuvieran ligadas al mundo digital y han tenido la suerte de lograrlo.
¿Cuál ha sido el feedback recibido por parte de vuestros clientes respecto al servicio de transporte? ¿Cómo se coordinan foot District y MRW?
El feedback recibido es inmejorable. El operador logístico es clave en un comercio electrónico hasta el punto que casi diría que es parte de la empresa. Si un cliente tiene una mala experiencia con la empresa de transporte, el e-Commerce acabará sufriendo las consecuencias. Si por el contrario la experiencia es buena y el cliente termina satisfecho, todo esto irá en beneficio de la tienda online. Lo que sí notamos es que los clientes preguntan cada vez más por el operador logístico de los envíos y ahí precisamente MRW goza de una gran reputación. En cuanto a la coordinación entre foot District y MRW, la sintonía es muy buena. Los empleados de la franquicia llevan con nosotros desde los inicios y eso se nota.
¿Qué aspectos valoráis más de MRW?
En un principio nos decantamos por MRW por referencias de otras empresas y porque ofrecía el servicio de entrega en 24 horas. Además las incidencias eran mínimas lo que repercute en una menor carga para nuestro departamento de atención al cliente. Por otro lado, valoramos mucho la cercanía y la atención al cliente que recibimos por parte de la franquicia. Un aspecto clave – que comentábamos el otro día – es que nos han tratado igual de bien en los inicios, sin apenas pedidos, y a día de hoy con mucho más volumen. Desde mi punto de vista las fortalezas de MRW están en la eficacia de su servicio y en el soporte que presta al cliente, en este caso, nosotros.
¿Valoráis que MRW proporcione diferentes tipos de entregas durante el día para adaptarse a la necesidad de cada cliente?
Sí, ya que hay clientes que así lo demandan y es importante adaptarse a ellos. Si el cliente quiere, por ejemplo, la entrega antes de las 2 de la tarde, se le tiene que poder proporcionar este servicio y MRW lo hace.
Ofrecéis envío gratuito 24h, ¿por qué habéis decidido incurrir en este coste?
Decidimos incurrir en este coste porque creemos en ofrecer el mejor servicio posible a un cliente. El envío gratuito facilita mucho las cosas. Un cliente ve un producto y sabe inmediatamente lo que tiene que pagar por él. La entrega en 24 horas ofrece una rapidez que siempre es valorada por los clientes. Esta inmediatez llega a ser más importante en muchos casos que el mismo coste.
¿Cuáles son las particularidades de un negocio que vende exclusivamente online?
Las particularidades son muchas. Un negocio con presencia offline goza de muchas ventajas ya que el cliente lo vincula siempre a un negocio físico y eso tangibiliza mucho más todo. En nuestro caso, tenemos tiendas offline pero con otro nombre. El concepto foot District como tal sólo tiene presencia online: respira internet por los cuatro costados y eso es algo que se nota. Una de las mayores peculiaridades de un negocio online es el tema de la captación de tráfico. Una tienda offline lo tiene de alguna forma “ganado” en base a una localización determinada. En Internet los usuarios tienen que encontrarte. Tu dirección, por decirlo de alguna forma, no es conocida. La feroz competencia que existe en Internet por captar tráfico cualificado y la posterior conversión del mismo son algunos de los mayores obstáculos.
¿Cuáles son los planes de futuro de foot District?
Nuestros planes futuros en los próximos meses se centrarán en afianzar nuestra posición en el mercado español y continuar nuestra expansión internacional. En líneas generales, nuestro foco estará en seguir aplicando una mejora continua a todo lo que hacemos.

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