Dificultades, retos y oportunidades
Desde la irrupción del comercio electrónico en España hasta nuestros días muchos paradigmas de la industria tradicional de retail se han tambaleado.
Pero no solo la parte “visible” de éste cambio se ha visto afectada, sino que todos los elementos de la cadena de valor se enfrentan a nuevos retos que, hasta hace poco tiempo eran desconocidos.
La preparación de pedidos en almacén de manera profesional era coto exclusivo casi del B2B y los primeros pinitos en fulfillment en B2C ha tenido una curva de aprendizaje muy dura tanto para los vendedores como para los operadores y eso se ha traducido en costes. Afortunadamente hoy, los operadores logísticos nativos de B2C tenemos superados ciertos retos y los servicios se proveen de manera fluida.
Pero aún queda otro reto por salvar, y éste es la distribución capilar a domicilio. Según un estudio de Europhia Consulting Services, lo que los compradores aprecian de unabuena compañía de entrega es:

  • Tiempo de tránsito
  • Entrega sin daños al producto
  • Entrega a tiempo
  • El coste ni tan siqueira aparece en la lista, y es más, según el mismo estudio un 49% de los internautas estaba dispuesto a pagar un poco más por un servicio más rápido

El reto lo tenemos ahí delante:

  • Entrega domiciliaria con alto ratio de ausencias
  • Coste de las segundas entregas
  • Entregas remotas
  • Direcciones incorrectas y códigos postales mal dados

¿Cómo puede la tecnología ayudar? ¿Qué sistemas de reparto son los más óptimos? ¿Cómo mejorar el ratio de primeras entregas?
Seguramente una combinación de servicios integrados vía web y tecnologías móviles harán mejorar el coste de la entrega y la experiencia del comprador… quizás el reto no sea tanto físico sino de estructura de red, tecnologías y economías de escala. 
En MRW estamos trabajando en las tres variables de distribución y en el outsourcing de las operaciones de preparación de pedidos para nuestros clientes. Nos convertimos en parte colaborativa dentro de la cadena de valor. Y este know how es el que hace diferente a un operador de e-logistics integral.