Las nuevas tecnologías y las redes sociales han dotado a los usuarios de mayor capacidad para influir sobre las marcas, un fenómeno que afecta a todas las empresas y de una manera muy viva a las que comercializan sus productos a través de Internet. Las E-Commerce conviven con este nuevo paradigma marcado por el cambio: los consumidores evolucionan a prosumidores.
Pero, ¿qué es exactamente un prosumidor? El término sintetiza las palabras «consumidor»  y «productor» (de contenidos), y fue acuñado en 1980 por el escritor estadounidense Alvin Toffler. Esta idea que en su momento pudo parecer descabellada, se ha hecho realidad gracias a la web 2.0 y la interactividad. Toffler pensó que la comunicación tradicional y unidireccional evolucionaría hacia un modelo bidireccional, basado en la interacción fluida y equilibrada entre emisor y receptor. Entre la empresa y su comunidad de clientes. Entre el autor de un blog corporativo y sus lectores. Ya se puede constatar que la intuición no le falló.
El simple hecho de opinar en un foro, actualizar un blog o comentar algo en Facebook ya convierte al usuario en prosumidor, puesto que está generando contenido y, en consecuencia, influenciando en las decisiones de compra de otros usuarios (y a la postre, prosumidores). Hoy, una de las más eficaces campañas de marketing que han existido jamás, el boca oreja de toda la vida, se ha trasladado a la red con menos decibelios pero mucha más potencia.
Ventajas para las empresas
Sin duda para los propietarios de tiendas online la nueva situación tiene muchas más ventajas que pegas. De un lado, siempre es más fácil adaptarse al nuevo paradigma cuando se es una empresa digital: el E-Commerce y los prosumidores comparten contexto, Internet 2.0. Del otro, el contenido que es cada vez más valorado por las propias empresas, que pueden conocer en tiempo real a sus clientes y saber lo que opinan de su producto, de manera gratuita.
«Escuchar» los principales canales online para detectar los comentarios que los usuarios dedican a tus productos o analizar la evolución de tus seguidores en Twitter y Facebook son algunas de las tareas que las empresas de comercio electrónico deben afrontar. Estudios recientes también apuntan a LinkedIn: el 51% de las compañías consiguió algún cliente gracias al desarrollo de su presencia en la red social para profesionales.
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