El próximo año será el del despegue de las nuevas formas de pago a través del smartphone. No será de extrañar que empecemos 2014 con un teléfono móvil en el bolsillo y lo terminemos con un teléfono que a la vez realiza las funciones de tarjeta de crédito o débito. Para hacerlo posible solo se necesita un dispositivo con la tecnología Contactlees o NFC.
Esta tecnología de comunicación inalámbrica permite a los usuarios pagar en comercios o grades superficies con el simple gesto de acercar el smartphone al datáfono para que se produzca el intercambio de datos.
El futuro de las compras está en el pago mediante el teléfono móvil y los primeros que lo han probado destacan la comodidad y seguridad – antes de pagar también debes introducir el número PIN – de salir de casa sin la tarjeta de crédito.
Por ahora ciudades como Málaga están siendo pioneras en la introducción de esta opción en el pago de servicios como el transporte público. Entre las marcas que están apostando más fuerte por la integración de la NFC (en español “Comunicación de Campo Cercano”) destacan La Caixa, Visa y las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange que esta semana se han unido para popularizar el gesto de pagar con el móvil. El acuerdo espera llegar a unos 100.000 usuarios en 2014.