21/05/2012

Entrevista a Erika Sastre | Fundadora de KiteboardTrips.com

Erika Sastré, fundadora de KiteboardTrips.com, productora de eventos deportivos que organizó por tercer año consecutivo en las paradisiacas playas del Caribe Mexicano el MINI Kiteboard World Tour, que forma parte del Circuito Mundial PKRA – Proffessional Kite Riders Association, la Fórmula Uno del kitesurf.

Explícanos, ¿en qué consiste el deporte del kitesurf?

El kitesurf – también conocido como kiteboard – es sin duda el deporte del milenio puesto que además de ser sumamente fácil de aprender y practicar, apto para todas las edades, para chicas y chicos, es un deporte que convive en armonía con la naturaleza al utilizar al viento como motor y no generar ningún tipo de contaminación, sino todo lo contrario, genera conciencia hacia el medio ambiente puesto que se practica en el mar, conjuntando dos elementos vitales – agua y viento.

Consiste en ser propulsado por un cometa que oscila entre los 7 y los 16 metros de largo, y deslizarse sobre el agua sobre una tabla, asegurado al cometa por un arnés.

Dentro del kitesurf existen tres disciplinas: Freestyle – estilo libre – , Racing – carreras – y Wave Riding – olas.

Los amantes del kitesurf estamos de fiesta ya que recientemente se convirtió en deporte olímpico en la modalidad de carreras y formará parte de las Olimpiadas a partir del 2016.

¿Cómo se empieza en este mundo? ¿Es obligatorio hacer un curso para iniciarse o sería posible empezar con alguien que ya sepa?

Sí, para iniciarse es obligatorio hacer un curso, preferentemente con un instructor o escuela certificada por la IKO – International Kiteboarding Organization, puesto que existe un método de enseñanza estandarizado, así como equipo de escuela especializado. Después de hacer el curso introductorio, se precisan muchas horas de práctica para sentirse cómodo y seguro con el material y para alcanzar un nivel en el que se puede practicar de manera independiente y segura.

 

¿Qué material se necesita para practicar este deporte? ¿es difícil conseguirlo y cuidarlo? ¿Es caro?

Se necesitan 3 cosas – un cometa con barra,  una tabla y un arnés. Hoy en día existen muchas marcas especializadas en equipo de Kite, por lo que no es nada difícil conseguirlo, más sí es algo costoso, con una inversión inicial de alrededor de $1,000 Euros. Sin embargo, al principio uno puede hacerse de equipo usado y una vez que ya lo domina, hacer una inversión más fuerte en equipo nuevo.

El cuidado no es muy difícil, pero si requiere de constancia y cuidado al momento de guardarlo – limpiar toda la arena del material, sobre todo del cometa, y almacenarlo en un lugar seco, lejos de la humedad.

¿En España tenemos buenos profesionales kiters? ¿Cuáles son los mejores a tu parecer?

¡Claro que sí! Hay muy buen nivel en España puesto que existen excelentes sitios para la práctica de este deporte como Tarifa, Tenerife, Fuerteventura y Barcelona, por mencionar algunos.

Gisela Pulido, 4 veces campeona mundial, y Alex Pastor, están ubicados dentro del Top Ranking mundial. También  Cesar Portas y Álvaro Onieva son dinamita pura. Todos ellos son la “créme de la créme” del kitesurf español.

¿Qué hace falta para ser un buen kiter?

Muchas horas de práctica, constancia, perseverancia, amor y respeto por el mar y una mente muy fuerte. Un buen kiter se siente sumamente cómodo cuando está en el agua, no le teme a los fuertes vientos y a las grandes olas, y sobre todo tiene la mente de un ganador – siempre está buscando superar su propio nivel, si tiene alguna dificultad se mantiene en calma, enfocado, resuelve la situación sin pánico y continúa navegando si le es posible. Nunca se da por vencido.

Un buen kiter respeta el mar y a la naturaleza, pues son el escenario que le permite la práctica de lo que tanto le apasiona. Igualmente respeta y considera a los kiters con quienes comparte el “terreno de juego”. Conoce y se apega a la etiqueta de navegación mantentiendo siempre tiene una actitud de ayuda y camaradería hacia los demás kiters.

 

Un kitesurfista necesita viajar en busca del viento para poder entrenar ¿es difícil el transporte de su material? ¿Que condiciones especiales necesitas para el transporte del equipo?

El transporte del material siempre es un tema. Los kiters viajamos en busca de viento y es un dolor de cabeza pensar en transportar el material y en los costos de exceso de equipaje que cobran las aerolíneas.

Los que practicamos la modalidad de carreras somos los que nos la vemos más difíciles, puesto que nuestras tablas y cometas suelen ser más grandes.

¿Qué te parece un servicio como el de Yatelollevo de MRW, el cual te facilita el transporte de tu material de kite y lo puedes tener en 24 horas en tu destino?

¡Me parece genial! Y sumamente oportuno puesto que el kitesurf está creciendo exponencialmente y cada día más gente lo practica, gente que viaja con su material en busca de viento.¡Con este servicio nos hacen la vida más fácil! No tendremos que preocuparnos más por pagar altos costos o porque nuestro material se pierda en una conexión.

¿Te gustaría agregar algo más?

Me encantaría invitar a toda la gente que nos lee que se aventure a probar este deporte. Yo pienso en mi vida antes y después del kitesurf. Es fascinante, apasionante, lo mejor que me ha pasado. Me gustaría ver cada día a más chicas navegando y que el deporte siga creciendo en el mundo entero, puesto que sienta un precedente y nos demuestra que podemos divertirnos practicando un deporte que respeta al medio ambiente, que llena de vida y color las playas sin contaminarlas, inyectando de acción y emoción nuestras vidas.

Share Button