Entrevista con el CEO de Mi Tienda de Arte, Víctor Juárez, quien cuenta a MRW las claves de su negocio y valora el resultado del salto del offline al online.
Mi Tienda de Arte es una tienda online dedicada a la venta de material para hacer manualidades. Se trata de la evolución de un comercio tradicional que nació en 1983 en la ciudad de León. Mi Tienda de Arte es una empresa 100% familiar que hace 4 años decidió dar el salto al mundo de internet. En la actualidad, es la tienda líder en el sector con cerca de 200.000 visitas y 4.000 pedidos mensuales. En estos años de trayectoria, han pasado de estar 3 personas en el casco antiguo de León, a un equipo de trabajo de 15 personas. El plan  para este 2015 es crecer entre un 50 y un 70% con picos de más de 5.000 pedidos el último trimestre del año.
Después de estos 4 años de Mi Tienda De Arte.Com, ¿cuál es vuestra valoración del salto del off al on?
Hemos tenido la suerte de llegar en el momento adecuado en el que el comercio electrónico comenzaba a despegar con fuerza en España y hemos aprovechado la crisis, que desgraciadamente ha afectado mucho al comercio tradicional, desplazando el retail de nicho como el nuestro al mundo de internet. Al tener un tejido de cadena de suministro denso y un alto conocimiento de mercado, solo fue necesario adaptarse a las necesidades que tiene el canal online.
Nosotros no somos un pure player online. Aún disponemos de una tienda física, aunque en la actualidad representa menos de un 10% del total de las ventas de la empresa. Pese a esto, hubo que crear una nueva marca e identidad online, y posicionarla en el competido mercado de internet.
Somos un retail clásico, que no manipula, por lo que además contamos con una logística de cadena de suministro muy importante. La logística, al final, es la relación entre nuestros proveedores y nuestros clientes, y esto es fundamental para nosotros. Existe un costo importante en nuestros productos que son transporte, y es por ello que, para amortiguar la barrera que existe para comprar en internet, Mi Tienda de Arte ofrece unas tarifas de envío subvencionadas de 1’95€, las más bajas del sector.
¿Qué papel juega el partner logístico para vuestros clientes? ¿Cómo se coordinan Mi Tienda de Arte y MRW?
El cliente comienza a estar cada día más habituado a la compra por internet y al servicio de última milla que éste lleva asociado, y cada día exige más al partner logístico: trazabilidad, fiabilidad y rapidez. El operador logístico es la cara visible que nuestros clientes tienen de Mi Tienda de Arte y es en la última milla, y en los posibles problemas asociados a ella, que muchas veces tanto nos jugamos.
Operamos con la oficina 2208 de León, y se realizan entre 2 y 3 recogidas al día. Trabajamos además los sábados por la mañana, por lo que gracias a la ruta que esta oficina saca a la plataforma de Benavente, nos permite entregar el lunes los pedidos que nuestros clientes realizan en las primeras horas del fin de semana.
¿Qué aspectos clave valoráis de MRW?
MRW es una empresa con una alta capilaridad, y su sistema de franquicias permite una atención mucho más personalizada que otras empresas del sector. Por otro lado, gracias a MRW podemos cubrir también todo Portugal peninsular en 24h a unos precios sumamente razonables, un mercado que cada día representa más para nosotros. Tiene un alto posicionamiento de marca y es para nosotros importante confiar nuestra logística a una empresa como MRW.
Nuestro equipo de almacén y logística trabaja intensamente para que cerca del 95% de los pedidos que se realizan antes de las 19.30h se entreguen al día siguiente, de la mano de un mensajero de MRW, y en ese sentido, el partner se integra en la rapidez del servicio 24h que demandan nuestros clientes.
¿Cuáles son los planes de futuro de Mi Tienda de Arte?
Los planes de expansión de Mi Tienda de Arte pasan por dos aspectos. Primero, seguir consolidando el mercado español, ofreciendo cada día un mejor servicio y variedad de producto y llegando a más clientes. Para ello, comenzaremos una serie de acciones offline de activación de marca. Además, en menos de un mes, lanzaremos una marca propia que será distribuida tanto en B2B como B2C. El segundo paso es la internacionalización, el cross border commerce, y Francia será la meta para los primeros meses de 2016. Sabemos la potencialidad de este mercado y estamos trabajando para lanzar un proyecto sólido y consistente en el país vecino.

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