La compra online está cada vez más extendida, pero realizar pedidos en Internet tiene sus riesgos, sobretodo en el momento más crítico: el pago. Lo desconocido genera cierto rechazo y a la hora de pagar una compra hay que conocer las diferentes formas de pago online disponibles para valorar cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.
A continuación, os dejamos los cuatro medios de pago por Internet más populares y seguros para que puedas escoger el que creas más conveniente y empezar a realizar compras online sin desconfianza:
1. Tarjeta de crédito (TPV virtual): es la forma de pago electrónico más utilizada. Se tiene que indicar el número de la tarjeta, la fecha de caducidad, el nombre del titular y el código de seguridad (CVV). La tienda conecta con el banco y éste le facilita los datos, de esta manera no existe peligro de que la tienda conserve tus datos.
2. Pagos por teléfono móvil: una de las últimas tendencias del comercio electrónico es realizar el pago a través de un smartphone. Requiere asociar algún medio de pago al sistema, una tarjeta de crédito, de débito o prepago, por ejemplo. Para realizar la compra, se recibirá un mensaje en el dispositivo móvil con información sobre el producto, el comercio y el importe total, y para pagar hay que acercar el teléfono al TPV adaptado e introducir un PIN para autorizar el pago.
3. Plataformas especializadas en pagos electrónicos: el método más consolidado para enviar y recibir pagos de forma segura por Internet es PayPal. En estas plataformas el usuario se crea una cuenta, introduce dinero en la cuenta mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito, y se realizan pagos hasta consumir el saldo. La ventaja de este método es que no hay que introducir todos los datos cada vez que se realiza un pago. Se utiliza un servidor seguro y el vendedor no conocerá nuestros datos, solamente el correo electrónico asociado al servicio.
4. Sistema WebMoney: WebMoney Transfer es un sistema internacional de cobros y pagos, además de ser un medio para la gestión de negocios en la red desde 1998. Este sistema incluye los servicios que permiten llevar las cuentas, solicitar financiación, realizar transacciones seguras a tiempo real y cambios de una moneda a otra.