25/06/2018

Los 5 pueblos con los nombres más curiosos de España

peleas de abajo

Todos nos hemos visto alguna vez en la situación de pasar por pueblos con nombres de lo más particular. Y seguro que muchos de vosotros no os habéis podido resisitir a hacer una foto al cartel con su nombre. Es el caso de los que os presentamos a continuación. ¿Los conocéis?

1. Guarromán (Jaén): a pesar de lo que pueda parecer, el nombre de este municipio nada tiene que ver con la higiene de sus habitantes. El topónimo viene de la castellanización de Wadi-r-rumman (Río de los Granados en árabe).

2. Dios le guarde (Salamanca): cuenta la leyenda que antiguamente había en esta aldea un frondoso bosque con lobos que acechaban a los que en él se adentraban. Conocedores del peligro, los lugareños bendecían a todo aquel que se atrevía a atravesarlo con la fórmula “Dios le guarde”.

3. Parderrubias (Pontevedra): el nombre del municipio no está relacionado con el color de pelo de sus mujeres. “Pera rubeas” significa piedras rubias en latín. El paso del tiempo y la evolución del idioma han acabado provocando esta transformación en el topónimo.

4. Peleas de abajo (Zamora): en este caso poco hay que interpretar del nombre. Significa lo que parece. Este lugar fue testigo de grandes batallas entre moros y cristianos que pelaban por la conquista del terreno. Y entonces, ¿Peleas de Arriba existe? Pues así es, se encuentra al otro lado del arroyo Valparaíso en la parte alta de su curso.

5. Villalibre de la Jurisdicción (León): no, no podrás vivir al margen de la ley ni si quiera en este pueblo leonés. Hay quien dice que el nombre deriva de la palabra “camino” en celta. Otros aseguran que en la época romana este era uno de los puntos de paso en la ruta del oro desde las minas gallegas. Era la vía libre para que el oro llegara a la capital del Imperio.

Si quieres visitar cualquiera de estos municipios, con MRW puedes viajar sin maletas. Las envíamos en 24 h para que te estén esperando en destino cuando llegues. Para más información consulta la web www.mrw.es.

Fotografía: www.blog.ticketea.com

Share Button