Suerte que YouTube conserva todo este talento publicitario para que lo podamos disfrutar cuando y donde sea. Ahí va una selección de tres comerciales míticos de la historia de la televisión en color en España:

– El anuncio de «Las Tapitas» (2003): La pregunta dirigida a un camarero «¿Qué es lo que tienes?» va ligada a la respuesta «¿Qué es lo que tengo? Tengo de tó» desde la emisión de este mítico anuncio, creado por las brillantes mentes que trabajan en las campañas publicitarias de la ONCE. No es por hacer un spoiler pero el delirio llega cuando el camarero canta la canción en inglés.

– «Hola soy Edu, Feliz Navidad» (1999): Lo encontrabas gracioso o no lo soportabas, no había término medio con Edu, el niño que felicitaba la Navidad a todo el mundo para aprovechar las llamadas gratis que le daba su compañía. Leer esta frase es coger una máquina del tiempo que te transporta al siglo pasado, cuando la idea de llevar un teléfono en el bolsillo era una idea marciana… y un poco incómoda, dadas las dimensiones de los dispositivos.

– La historia de Justino (2015): El más reciente de los tres es este anuncio de animación que fue el spot de la Lotería de Navidad del pasado año, un clásico muy esperado cuando se acercan las fechas más especiales. Emocionante y humano. Sin duda la magia de la Navidad también toca la imaginación de los creativos con su barita.