Phablet es un neologismo surgido de la fusión de las palabras phone y tablet (teléfono y tableta, en inglés) y este origen etimológico desvela, a las claras, lo que es: un dispositivo electrónico móvil que combina las funcionalidades de un smartphone con las de una tableta. Phablet suena bien y se disfruta aún mejor.
2013 fue el año en el que los fabricantes perdieron las manías a la hora de llevar al máximo el tamaño de los smartphones. Así, las phablets lanzadas al mercado hasta ahora cuentan con pantallas táctiles de entre 5 y 7 pulgadas, ofrecen muchas prestaciones de hardware y software y pueden incorporar un punzón digital que facilita la navegación y la escritura.
Llegados a 2014 los phablets piden paso, ¿smartphones y tabletas le cederán su terreno? Veamos tres modelos que vienen pisando fuerte:

  • Samsung Galaxy Note 3: el phablet pionero de la compañía coreana sigue siendo uno de los primeros de la clase, a pesar de la dura competencia. Su mayor mérito: ser el más equilibrado. Pantalla: 5,7 pulgadas.

  • Nokia Lumia 1520: ser el primer phablet con Windows Phone lo convierte en una interesante alternativa a los dispositivos con sistema operativo Android. Pantalla:6 pulgadas.
  • Hauwei Ascend Mate 2: el fabricante chino ya sacudió el sector en 2013 con la presentación de la primera versión y este año lo ha vuelto a hacer con la segunda entrega en el mismo escenario: en el CES de Las Vegas. Más estilizada y 4G. Pantalla:6,1 pulgadas.

Fotos | Vernon Chan y Karlis Dambrans