Los usuarios de smartphone se están acostumbrando a buscar vídeos how-to en YouTube. Un 91% asegura mirar estos vídeos para inspirarse sobre cómo tiene que llevar a cabo un proceso o una tarea tal y como apuntan en el blog oficial Think With Google. Es tan sencillo como coger un teléfono móvil y hacer una búsqueda en Google o en YouTube, donde esta práctica ha tenido un ascenso espectacular creciendo un 70% en el último año.
Pero, ¿qué contenidos how-to son los más buscados? Los intereses son variados pero se pueden clasificar en los siguientes tipos: prácticos («cómo hacer el nudo de la corbata»), creativos («cómo hacer un cubo de rubik»), de estilo («cómo hacer peinados») y de cocina («cómo hacer un pastel de cumpleaños»). Aunque estas búsquedas las realizan personas de todas las edades, es una práctica especialmente frecuente entre los millennials. Un 67% de ellos coincide en apuntar que en los vídeos de YouTube encuentra todo lo que quiere aprender.
Por este motivo, los vídeos how-to se presentan como una gran oportunidad para las marcas, para atraer a usuarios sedientos de contenidos prácticos y para captar su interés a través de los productos que ofrecen. El reto está en cómo las marcas pueden sacarle partido a los videos how-to. Estas son algunas posibilidades:

  • Identificando momentos I-want-to-do («quiero hacer») en los que los consumidores tienen una necesidad y la marca puede jugar su rol. Hay que encontrar estos momentos y ponerlos en el centro de la estrategia.
  • Preguntándose que dudas tienen los usuarios relacionadas con el tipo de productos que venden o con el tipo de proyectos para los que son utilizados? Crear contenido «quiero hacer» para la página web y el canal de YouTube de la marca puede ser un buen recurso.
  • Fijándose en cuándo se producen estas búsquedas. ¿Las llevan a cabo los mismos días y horas o varían constantemente?
  • Añadiendo títulos descriptivos, detalles y keywords a cada uno de los videos. Pueden promocionar su contenido y llegar a los espectadores correctos según la afinidad, los intereses y las aficiones.
  • Evaluando cómo ha funcionado su estrategia de vídeos how-to: si han llegado a su audiencia, si les han interesado sus contenidos y si esto ha provocado que acabaran comprando su producto.

Foto | School of Medical Sciences