Un año más la IAB Spain, asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presentó el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing que analiza la evolución de uso de los dispositivos móviles y su incidencia en el mercado español. Estas son algunas de las muchas conclusiones destacadas de esta edición:

  • La penetración del móvil entre los 16 y los 65 años alcanza un 94%.
  • De estos, la gran mayoría usa ya smartphone (21,5 millones)
  • La marca que tiene el liderazgo es Samsung (33%), seguido de Iphone (11%) y Huawei (10%). El primer fabricante español del ranking ocupa la cuarta posición, BQ (8%).
  • Sistemas operativos: Android acapara el 83% del mercado frente al 11% de iOS.
  • El smartphone es el dispositivo con el que más se accede a Internet, con un 85% diario, en detrimento del PC con un 63%, o la tablet, con un 37%. El uso de esta última cae levemente a causa del avance del móvil.
  • Los jóvenes de 16 a 30 años se conectan vía smartphone casi una hora más al día (3 horas y 28 minutos) más que la media de conexión diaria general.
  • Los usuarios tienen 18 apps por smartphone y una media de 2 descargas por mes.
  • El móvil se consolida como segunda pantalla. Mientras se ve la TV, por ejemplo, se usa para chatear, redes sociales…

M-Commerce, el móvil en el proceso de compra

  • El 90% de los usuarios usa el smartphone en el proceso de compra: para buscar información del producto, búsqueda y comparativa de precio y para ver opiniones.
  • Cuatro de cada diez internautas declara haber realizado alguna compra a través de móvil.
  • El 41% de los encuestados ha comprado alguna vez por móvil y las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%).

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