Como es bien conocido, desde hace unos años se celebra el Black Friday en España como fecha para iniciar las compras de Navidad. Esta tradición americana es popular por ofrecer promociones y descuentos de gran tamaño durante 24 horas para aumentar significativamente las ventas. Pero, ¿sabes cómo empezó? ¡Te contamos sus orígenes!
El término “Black Friday” se refiere a una bajada de precios en los principales comercios. Algo que históricamente sucedía el último viernes del mes de noviembre, y tiene varios orígenes.
En primer lugar, un 24 de septiembre de 1869, dos financieros de Wall Street llamados Jay Gould y Jim Fisk invirtieron una gran cantidad de dinero en una operación arriesgada. Su objetivo era el de obtener unos grandes beneficios, sin embargo, no fue así. Fracasaron en su empeño y el mercado entró en bancarrota. Este trágico hecho sucedió un viernes, así que lo bautizaron como el “viernes negro”.
En segundo lugar, se cuenta tradicionalmente que los pequeños comercios pasaban durante casi todo el año con pérdidas, lo cual era contabilizado con números rojos. Y tras llegar el día siguiente a “Acción de gracias”, empezaban a llegar beneficios otra vez. Se inauguraba la época de compras navideñas, así que al contar con ganancias, el dinero se contabilizaba con número negros. Hecho por el cual se denomina este día como “viernes negro”.
Hay otra teoría que cuenta que el origen de este día se refiere a lo ocurrido el 19 de septiembre de 1975. El periódico New York Times usó este término para referirse al caos del tránsito que se originó debido a los descuentos ofrecidos por los comercios el día posterior a “Acción de gracias”.