Las apps han pasado a formar parte de nuestro día a día instaladas en nuestros smartphones y tablets. Hacer una compra online no significa únicamente acceder desde la web del retailer en cuestión sino poder hacerlo desde su propia app. Aún así, no todas las apps triunfan por igual entre los consumidores online ya que muchas de ellas se limitan a ser simples sustitutas de una página web efectiva.
¿Cómo son las apps de los retailers que están triunfando?
UserTesting ha analizado las mejores apps de retail y ha destacado los puntos que todas ellas tienen en común:
1. Ofrecen una experiencia de compra sencilla y rápida. Las compañías analizan las pautas de comportamiento de los consumidores de mobile. Este análisis les permite suprimir en la app aquellas distracciones que sí existen en la web. De este modo, la experiencia es más guiada y efectiva hasta llegar al destino: la compra. Simplificar el proceso es imprescindible, sobre todo, para aquellos retailers que tienen una gran cantidad de productos. 
2. Suprimen las molestias de comprar en tienda. Los consumidores que han descargado la app del retailer tienen una experiencia de compra mejor incluso cuando se desplazan físicamente al establecimiento: se ahorran colas, pagan desde la misma app, recogen su pedido en tienda. Las grandes aplicaciones de retail contribuyen a ofrecer una experiencia multicanal completa.
3. Incluyen descuentos especiales, recompensas e incentivos. Las mejores apps consiguen que los consumidores se sientan VIPs recompensando a los usuarios más leales con cupones, días especiales y descuentos. Con este tipo de acciones, los consumidores del retail apreciarán el uso de la app por delante de la web y también se producirán más descargas de la app.
4. Captan la atención del consumidor con notificaciones «push». Este tipo de notificaciones llaman la atención del consumidor y se centran en anunciar grandes rebajas, ofertas geolocalizadas y abandonos de carrito. Un exceso de ellas es perjudicial ya que puede incluso llegar a molestar a los usuarios y propiciar la desinstalación de la app.
5. Utilizan características del dispositivo móvil para mejorar la experiencia. La opción más extendida es el uso de la cámara del móvil para que los usuarios busquen en la app productos similares a los que previamente han fotografiado. De este modo, se aprovechan especificidades del dispositivo para ofrecer una experiencia mucho más mejorada respecto a la versión web.