Siempre he sido un enfervorizado seguidor de cualquier tema que tenga que ver con la tecnología, en todas sus vertientes, pero muy especialmente de todo lo relativo a la interacción humana con los ordenadores. Desde que hace ya más de diez años oyera por primera vez el término “Realidad virtual”, en mi cabeza no ha dejado de dar vueltas la posibilidad de reunir en un mismo espacio, la realidad tal como la percibimos, con el espacio virtual que nos podría proporcionar la tecnología. Hace unos años era sólo una fantasía, un sueño en la mente de unos pocos, pero a día de hoy, nunca hemos estado tan cerca de reunir esa dos percepciones, esos dos mundos en uno sólo y lo mejor de todo, de poder interactuar entre ellos.
Hace ya un par de años que corre por todos los foros tecnológicos un nuevo término, Realidad aumentada (Augmented reality, AR en adelante). Si en un principio con la Realidad Virtual se pensó en hacer aplicaciones para que las personas pudiésemos “entrar” en el entorno de un ordenador e interactuar, ¿por qué no hacer lo contrario? ¿Por qué no integrar un entorno generado en una computadora en la realidad?
Bien, pues de eso trata la AR, de coger un entorno real e integrar en él objetos creados por ordenador con los que pueda interactuar el usuario.
La idea inicial aparece allá por 1962, pero no cobra nombre y forma hasta 1992 cuandoTom Caudell acuña el término. Actualmente hay una serie de características que definen lo que se debe entender como AR. Éstas son:

  • Combinar elementos reales y virtuales.
  • Permitir la interoperabilidad en tiempo real.
  • Integración en 3D.

El flujo desde un entorno real hasta un entorno virtual vendría dado por el siguiente esquema en función de si estamos más cerca de uno u otro, así llegamos a una realidad mixta entre ambos entornos, el de las máquinas y el del mundo físico.
Realidad aumentada
En el año 2000 aparece la primera aplicación de AR y, como casi siempre pasa en materia de innovación, el impulsor de esta nueva tecnología es el sector de los videojuegos. Concretamente Bruce H. Thomas desarrolla AR Quake, juego al aire libre para dispositivos móviles de Realidad Aumentada.
GPS con realidad aumentada
Desde ahí hay un salto hasta el 2008 en el que aparece la primera aplicación para dispositivos móviles con esta tecnología, Wikitude.
Posteriormente, en 2009, aparecen los primeros kits de desarrollo, AR Toolkit y basado en éste, FLARTToolKit, el cual permite el uso de Flash, por lo que la AR puede por fin llegar a los navegadores web de los usuarios.
A partir de ahí, hay un esfuerzo por crear un estándar que permita el desarrollo sobre la tecnología y su utilización en cualquier medio, desde la posibilidad de “etiquetarla” (ver siguiente imagen) hasta unificar desarrollos o presentación al usuario, etc.
Cam on, realidad aumentada
De momento, con la tecnología actual e impulsado por la generalización del uso a nivel mundial de dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDA’s, tablets, etc.), el uso de la ARse está basando en la captura del entorno a través de una cámara en tiempo real y en la proyección sobre esas imágenes de todo el entorno generado por la computadora, pero si todo evoluciona como hasta ahora, se mantiene la tendencia y, sobre todo, se le ve una rentabilidad, podríamos estar hablando en no muchos años de “proyecciones” con las que mantener esta relación sin la intermediación de la cámara. De hecho ya hay prototipos en este sentido.
Los Sistemas AR modernos utilizan una o más de las siguientes tecnologías:

  • Cámaras digitales
  • Sensores ópticos
  • Acelerómetros
  • GPS
  • Giroscopios
  • Brújulas de estado sólido
  • RFID
  • Hardware de sonido

Tras darle vueltas y ver las grandes posibilidades que se plantean en este tema, en MRWhemos optado por iniciar investigaciones en este sentido dirigidas sobre todo a su aplicación en terminales móviles y entorno web con el fin de integrar la información que fluye por nuestros sistemas actualmente con AR.
Se ha desarrollado un prototipo (ya operativo) que recoge las oficinas cercanas en un radio de 5 km (configurable) y la presentación de éstas integradas en la captura de la cámara de la pantalla del usuario, permitiendo la posibilidad de actuar sobre las mismas.
Actualmente en nuestro prototipo, la interacción con estos elementos se limita a realizar una llamada telefónica directa a la oficina seleccionada, obtener una ruta sobre mapa desde el punto donde se encuentra el usuario que consulta hasta la oficina y la posibilidad de acceder directamente a la web de MRW.
¡Y esto es sólo la punta del iceberg! ¿Qué posibilidades puede ofrecer a nuestros sistemas AR a partir de aquí? En mi opinión…El límite es nuestra imaginación.
Desde el tracking de envíos directamente desde el móvil del Cliente, hasta la asociación del logo de MRW con videos, objetos 3D, texto o webs para acciones de marketing, de tal manera que simplemente una cámara enfocada a nuestro logo en cualquier parte (furgoneta, cartel publicitario, TVetc.), se pueda reproducir cualquier objeto 3D animado, video, imagen e interactuar con él. Posibilidades como disponer de logos personalizados en temas de packaging impresos en los paquetes o ayuda a seleccionar visualmente tamaños de paquetes (comparar con el paquete real que va a enviar superponiendo las dos imágenes)o rutas a través de la web también sería posible.
y…A partir de aquí, deja volar tu imaginación… Tú nos propones ;).

En MRW hemos desarrollado un pequeño prototipo que tenemos actualmente en funcionamiento. En este caso, está ejecutado sobre un Iphone.
Nuestro proveedor actual de AR es la empresa alemana Metaio, a través de sus sistemas y su navegador de AR llamado Junaio. Se encuentra disponible tanto paraIphone como para móviles con Androide (Sistema Operativo de Google) en cualquiera de los Stores existentes para ambos sistemas.
En primer podemos ver la pantalla de entrada a la aplicación que os comentaba.
Aplicación para Iphone Junaio, con realidad aumentada donde está MRW
Se ha creado un canal dentro de la categoría de compras (Nos planteamos hablar con el proveedor para que cree una nueva categoría relativa a empresas de transporte o similar en un futuro próximo).
Podemos ver las pantallas de categorías y los canales de MRW, dentro de compras.
Categorías y canales de Junaio Pantalla de configuración de Junaio
En las dos imágenes de la izquierda, podemos ver la pantalla principal de localización de oficinas, desde la que partimos una vez abierto el canal. Nos muestra las oficinas cercanas, localizadas dentro de un radio configurable a partir de nuestra posición. En el primer caso el modo es «En vivo», es decir, sobre la cámara, en el segundo, tenemos la misma información, pero situada sobre un mapa. Se puede interactuar con cada uno de los elementos que se muestran, llevándonos en ese caso a la segunda pantalla de detalle (derecha), en la que podemos ver las opciones que nos permite realizar sobre un elemento concreto seleccionado (Abrir web, ruta, llamar o eliminar de nuestra colección).
Vista de las diferentes oficinas MRW con Realidad Aumentada Mapa con diferentes oficinas MRW Pantalla con la información de una oficina MRW
En último lugar, alguna de esta opciones en acción; en este caso, la primera muestra como obtener la ruta hasta la oficina, y la segunda como hacer una llamada directa a la oficina seleccionada. En ambos casos, la aplicación ejecuta las aplicaciones necesarias para realizarlo. En el caso de la ruta, está usando Google maps y en el caso de la llamada el propio teléfono.
Ruta para llegar a una oficina MRW Detalle de una llamada a una oficina MRW desde Junaio
Si has llegado hasta aquí en este artículo, es que te ha interesado este tema tanto como a nosotros. Bienvenido entonces a esta nueva e inexplorada (todavía) realidad.