10/05/2018

Senderismo en el País Vasco: la ruta del Flysch

ruta del flysch

La costa guipuzcoana es perfecta para los amantes del senderismo. La Ruta del Flysch, que recorre el Geoparque de la Costa Vasca, es un ejemplo de ello gracias a los increíbles acantilados y curiosas formaciones que podemos encontrar.

La ruta recorre los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia acercándonos a los flysch, formaciones geológicas donde se alternan capas de rocas duras, como calizas o areniscas, con capas de materiales blandos, como las arcillas. La erosión actúa en mayor medida sobre las capas blandas dejando expuestas las más duras.

Además, si estamos atentos, podemos encontrar huellas de fósiles producidos durante la formación del flysch. Desde el punto de vista de biodiversidad, nos encontramos con una zona muy rica: la flora marina cuenta con diferentes tipos de algas de lo más interesante y el mundo animal comprende gran cantidad de especies que viven adheridas a las rocas.

Antes de partir rumbo a la aventura, es muy importante consultar el estado de las mareas, puesto que cuando ésta sube, la playa desaparece y nos estaríamos perdiendo una gran parte de la ruta a nivel del mar. En el mes de mayo, las mejores horas para realizar la ruta son de 13:00h a 18:00h, cuando la marea está baja.

Fotografía: www.viajesporeuskadi.es

Share Button