23/04/2019

Todo lo que debes saber sobre el día de Sant Jordi

23-04-19

El 23 de abril es el Día del Libro y repasando su origen entendemos que la UNESCO no encontrara una fecha más simbólica para homenajear la literatura universal, y en concreto al saber que emana de los libros y a sus autores. Y es que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare, pero además el vigésimo tercer día del cuarto mes del año coincide con la fecha de nacimiento o defunción de otros escritores de prestigio como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Aunque el primer Día del Libro fue el 7 de octubre de 1926, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, haciéndolo coincidir con el día de San Jorge, patrón de Alemania, Bulgaria, Cataluña, Grecia, Inglaterra, Líbano, Países Bajos, Portugal, México, Aragón y Cataluña. En Cataluña es donde la festividad de San Jorge, más conocida como Sant Jordi en territorio catalán, tiene una relación más estrecha con el día del libro. Este hecho se deriva de la voluntad de celebrar la pasión y el amor por la cultura de una forma educativa. Dicho de otro modo, recordando la leyenda popular de Sant Jordi que se cuenta tradicionalmente en las escuelas a todos los niños.

¿Es Sant Jordi un festivo?

El día de Sant Jordi no está contemplado como día de fiesta. Sin embargo, a pesar de ser una jornada laborable, el tono festivo que se respira en las calles y plazas catalanas lo convierte en una jornada de celebración y reivindicación del saber y la cultura.

Los elementos centrales de la celebración son la cultura y el amor, representados con el libro y la rosa. De hecho, la tradición marca que, durante esta jornada, los hombres deben regalar una rosa a las mujeres y ellas regalarles un libro, lo que convierte esta fecha en una de las jornadas más importantes del año para libreros y floristas y la más emotiva para los escritores, ya que tienen la oportunidad de conocer a sus lectores en los puntos de firmas de libros. Estos puntos de firma suelen estar organizados por librerías y grandes almacenes, que montan sus características paradas en plena calle donde a lo largo del día, las colas representan la vitalidad de una jornada que conmemora el amor a la lectura. Además, en la capital catalana los últimos años la fiesta se ameniza con música en calles tan concurridas como la Rambla Cataluña o el Paseo de Gracia.

¿Desde cuando se celebra Sant Jordi en Cataluña?

La celebración de Sant Jordi se remonta al siglo XVI, cuando se escogió el 23 de abril para recordar las historias fantásticas que se atribuyen al caballero Jordi muerto este mismo día, pero es a finales del XIX, con el movimiento político y cultural de la Renaixença, cuando se instauró como la festividad cívica y cultural que conocemos en nuestros días.

Una de las leyendas más conocidas del caballero es la que narra su aparición montado en un caballo blanco para liberar a la princesa y a la población del pueblo de Montblanc de las garras de un feroz dragón. Después de luchar de la manera más heroica contra el dragón, lo consiguió atravesar con su larga lanza. Al cabo de unos días, de la sangre del dragón nació un rosal de flores rojas que ha quedado como uno de los principales símbolos de esta festividad.

Más curiosidades que debes saber sobre Sant Jordi

Además, hay otros detalles importantes que no deben dejar escapar para Sant Jordi. El primero es que en la gran mayoría de puntos de venta de libros te aplicarán un descuento del 10% respecto al precio habitual. En contraprestación, la subida de precios que experimenta la venta de rosas durante esta jornada, en especial durante la primera mitad del día, contrarresta este ahorro. Otro de los clásicos en los días de Sant Jordi son los rankings de los libros más vendidos, que elabora año sí y otro también el Gremi de Llibreters y difunden los medios de comunicación tanto al mediodía como al término de la festividad. Por último, todas las delicias gastronómicas que surgen a raíz de esta tradición y que son típicas de la región Como el delicioso Pa de Sant Jordi y la exquisita Coca de Sant Jordi, dos productos de panadería que se venden por miles durante este día festivo.

Al menos una vez en la vida vale la pena pasar un 23 de abril en Barcelona o en cualquiera de las ciudades catalanas que salen a la calle para celebrar el Día del Libro y de la rosa. Sant Jordi es una fecha llena de cultura y romanticismo. Si este año lo puedes vivir en primera persona y quieres regalar libros a tus seres queridos, puedes enviarlos con MRW. Consulta condiciones en mrw.es.

Share Button