España es el país europeo con más usuarios de WhatsApp. De hecho, la mitad de usuarios de móvil utilizan diariamente este servicio de mensajería instantánea. Este es el principal motivo por el cual WhatsApp tiene mucho potencial como herramienta de Marketing. ¡Pon en práctica estas 5 claves y empieza a sacarle partido!

  • Crea una base de datos segmentada. Una vez tengas todos tus contactos listados, organízalos en grupos según el target. Si solo vas a comunicarte con clientes, crea un grupo para los clientes potenciales (aquellos que aun no han comprado tus productos) y otro para los clientes actuales. Si, por el contrario, también quieres usar WhatsApp como canal para estar en contacto con tus proveedores, añade un tercer grupo.
  • Define el mensaje. Como es lógico, el mensaje no será el mismo para todos ellos ya que no busca lo mismo un cliente fidelizado que uno potencial a quien primero de todo necesitas convencer. Antes de enviar nada, define de una forma clara qué quieres ofrecerles a través de WhatsApp a los contactos de cada uno de los grupos creados.
  • Aporta contenido de valor y atractivo. Formatos como la imagen, el vídeo, o incluso el audio, aportarán un valor añadido a tu mensaje y lo convertirán en una información más atractiva, elaborada y personalizada. Ten en cuenta la duración de vídeo y audio ya que los usuarios no están dispuestos a perder demasiado tiempo y recuerda «lo bueno, si breve, dos veces bueno». La imagen es, de entrada, la mejor opción ya que capta la atención del usuario de inmediato sin robarle demasiado tiempo.
  • Envía el mensaje. Si has conseguido una base de datos muy amplia, olvídate de enviar los mensajes uno a uno desde el móvil. Una buena herramienta para hacerlo es la plataforma MassyPhone, creada por emprendedores españoles, que permite a las empresas usar WhatsApp de una manera cómoda para llevar a cabo su estrategia de Marketing.
  • Consigue el reenvío. Si el contenido que les ofreces es interesante para ellos, tus contactos no dudarán en reenviarlo a los suyos. Esto te permitirá llegar a un público mucho más amplio y, como consecuencia, podrás llegar a clientes potenciales y generar más ventas.

Foto Creative Commons | Bhupinder Nayyar