Lo primero que hacemos al estrenar un nuevo smartphone es descargarnos la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Solo cuando nos aparece el logo de WhatsApp en la pantalla (el inconfundible “bocadillo” verde) nos sentimos 100% conectados con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo… contactos, en definitiva.
Posiblemente este relato lo podrían suscribir muchos de nuestros lectores porque WhatsApp es la app de mensajería que, en tan solo 5 años, ha revolucionado la comunicación entre personas y ha trastabillado el mercado global de la telefonía móvil, dado a su precio supereconómico (gratis el primer año, menos de 1 € a partir del segundo año).
Estas son las espectaculares cifras que hacen de WhatsApp la aplicación reina de la mensajería móvil y la más universal:

  • Usuarios registrados activos: 500 millones
  • Récord de mensajes en un día: 64.000 millones
  • Fotos enviadas por día: 700 millones
  • Vídeos enviados por día: 100 millones

Una vez alcanzado este nivel de penetración entre los usuarios particulares, nace un gran reto para las empresas: aprovechar el potencial de WhatsApp como herramienta de marketing. De marketing instantáneo. Si un estudio reciente afirmaba que miramos el móvil una media de 150 veces al día, y en muchas de estas ocasiones lo hacemos para interactuar con WhatsApp, ¿existe algún canal de atención al cliente con más presente y futuro que este?
WhatsApp es la tendencia de tendencias y su influencia ya se deja notar en el sector del comercio electrónico. En concreto, para cualquier tienda online las ventajas de abrir una línea en WhatsApp se resumen en tres: rapidez, cercanía y atención hiperpersonalizada. Pringles o Toyota han sido compañías pioneras a la hora de implementar acciones en WhatsApp con éxito.
Foto Creative Commons | Álvaro Ibáñez