La usabilidad es la capacidad de un sitio web para recibir las visitas de la forma más «hospitalaria» posible. Se refiere a la facilidad con que un usuario medio puede navegar y conseguir lo que entraba buscando en la interfaz web.
Es imprescindible pensar todos los aspectos que condicionan la usabilidad de nuestra página, como una pulcra ordenación de las categorías de productos o la apuesta por imágenes con valor añadido, si queremos maximizar el nombre de ventas. Aquí tenéis 3 buenas ideas mejorar la usabilidad:
1. Instala un buscador que facilite la buena navegación
En las webs de venta albergan una cantidad significativa de contenido, así que se recomienda de forma especial proporcionar a los usuarios la capacidad de buscar rápidamente en el sitio las palabras clave específicas. Siguiendo los cánones actuales de usabilidad, una buena posición donde instalar la barra de búsqueda es en la parte superior derecha de la web.
Será una herramienta que puede ser usada como un atajo para los potenciales clientes, con el objetivo de que lleguen lo antes posible a los productos deseados. Aumentando la agilidad de la navegación y ahorrándose algunos clics de más, uno de los factores que más hinchan la tasa de carritos abandonados.
2. Cuida la versión móvil de tu eShop
Una de las palabras del año en el mundo del E-commerce es responsive, que se refiere al diseño que permite la adaptación de los sitios a todos los dispositivos de acceso presentes en el mercado. En un contexto como el actual, en el que el porcentaje de visitas realizadas desde smartphones o tablets aumenta cada día, es un imperativo ineludible que una tienda online esté optimizada para que todos sus elementos y funciones actúen adecuadamente cuando se visualización a través de móviles. No disponer de una tienda adaptada castiga a los visitantes y, en consecuencia, provoca una disminución automática de las ventas.
Por si fuera poco, además desde hace unos meses Google penaliza el posicionamiento de aquellas webs que todavía no apliquen el diseño responsive, en pro de mejorar las recomendaciones que dan a los usuarios que realizan búsquedas.
Si quieres comprobar el grado de respondividad de tu comercio Google ha creado una herramienta para comprobar como de optimizada está tu web.
3. Ofrecer una alta legibilidad de los contenidos
No hay nada que moleste más a un internauta que tener que cerrar los ojos para enfocar las letras de un texto ilegible. Con cada vez mayor frecuencia, cuando esto sucede el usuario prefiere dar por terminada la visita antes que tener que llamar al oculista.
Una tienda online está obligada a presentar unos valores altos de legibilidad, y más teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de las pantallas móviles. Si los valores son bajos la gran sacrificada pasa a ser la experiencia de usuario.