06/11/2019

5 claves para entender por qué el Maratón de Valencia es uno de los mejores del mundo

Maratón Valencia

Runner, llega el momento decisivo de la temporada, aquella cita que llevas preparando durante tanto tiempo. ¿Estás a punto? El primer domingo de diciembre llega una nueva edición del Maratón de Valencia, uno de los más importantes del calendario global de maratones, y cada año son más los corredores y corredoras de todo el mundo que quieren descubrir en primera persona qué tienen estos 42 kilómetros que todo el mundo habla de ellos. Hoy te traemos cinco razones para entender cuál es la clave del éxito de un evento de estas dimensiones, que con su popularización en permanente estado de crecimiento está haciendo que Valencia sea considerado el mejor circuito y un marco incomparable para disfrutar de un maratón.

1. Un recorrido único

Valencia es una de las ciudades más atractivas de España para el turismo y la salida del Maratón tendrá lugar justamente en la Plaça de la Marató, donde se encuentra uno de los edificios que recibe más visitantes de la ciudad: El Palau de les Arts Reina Sofía, obra del arquitecto Santiago Calatrava, es el teatro de la ópera de Valencia y sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Y a su lado se ubicará la meta. Seguramente, después de correr 42.195 metros por un recorrido que pasa por los puntos más emblemáticos, pocos serán los atletas a los que el cansancio deje levantar la vista para admirar la belleza de la ciudad, pero la llegada del Maratón se situará en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe, museo dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, que se encuentra integrado dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y de las Ciencias. El escenario no puede ser más atractivo y además el clima en Valencia suele ser un gran aliado.

2. El clima mediterráneo

No es casualidad que una prueba deportiva como la de Valencia consiga atraer a tantos competidores. Su ubicación privilegiada en la cuna del mediterráneo le permite gozar de un clima de buen tiempo en cualquier temporada del año, y las temperaturas registradas en los últimos años indican una media de 18 grados para la fecha que está prevista la carrera: 1 de diciembre (quizás algún grado menos a las 8:30h cuando se dé el pistoletazo de salida). Para los más sufridores, un mensaje de tranquilidad: la media de lluvia en la ciudad del Turia en el último mes del año es de solamente 3 días. Crucemos los dedos para que no sea el primer día del mes… y si lo es, correremos para mojarnos menos.

3. El número de participantes

Al tratarse de una competición popular y abierta a cualquiera, el número de participantes es siempre muy elevado. Valencia es una población con un alto número de habitantes, y muchos de ellos, aficionados al deporte por su facilidad de acceso. Con lo que cada año, junto con las personas que llegan de otros lugares, consiguen disparar el número de inscripciones. En cada edición, el evento se convierte en un punto de reunión para los amantes del deporte. En la edición anterior participaron más de 20.000 deportistas.

4. Las altas marcas

El Maratón de Valencia está considerado como una de las pruebas con el mayor número de mejores marcas personales conseguidas. Un factor favorable es su baja altimetría, que se convierte en todo un aliciente, tanto para los veteranos como para los más novatos que debutan en esta dura disciplina del Maratón. Aunque todos pueden participar, sólo los mejores consiguen colocarse entre las primeras posiciones. ¿Será en esta edición 2019 cuando Valencia se convierta en la primera ciudad del mundo que vea un Maratón por debajo de las 2 horas? ¡Seria espectacular!

5. La diversidad de atletas

Al ser un evento deportivo de grandes dimensiones, acuden a él personas y clubes de todas las regiones y países. Un hecho que llama la atención por la gran variedad de orígenes de los atletas. En 2018, el 37% de los participantes vinieron de otras ciudades, como Barcelona, Madrid o Zaragoza. En el plano internacional, aproximadamente un 36% lo hicieron desde Italia, Reino Unido o Bélgica.

Desde MRW, como colaboradores de la competición, estaremos entregados al Maratón de Valencia. ¡Prepárate y no te pierdas uno de los acontecimientos deportivos del año!

Share Button