En Internet hay muchos perfiles de clientes y distintos tipos de consumidores. Sin embargo, hoy vamos a fijarnos en algunos de los perfiles más interesantes a tener en cuenta para nuestro e-commerce.
Cliente fidelizado
Son los que siempre están. Conocen nuestros productos o servicios, confían en ellos y confían en la marca. El principal objetivo en la relación con el cliente siempre será que acabe convirtiéndose en un cliente fiel. Pese a que todos los perfiles son importantes, estos clientes dan una estabilidad necesaria y un volumen de ventas muy grande.
Lo más importante con este tipo de personas es mantenerlas a tu lado. Hay que contentarlas y no confiarse nunca, porque debemos seguir ofreciendo la mejor calidad posible. El mercado es muy grande y la oferta exterior siempre existirá, por ello, debemos cuidar a quiénes nos hacen más compras en el día a día. Además, siempre podemos esforzarnos para que aumente su frecuencia de compra.
Cliente ocasional
Personas que conocen la marca, que la han probado y de vez en cuando recuerdan o creen que les toca volver a consumir. Son compradores que hay que tener en cuenta y que representan una buena parte de los consumidores totales.
Hay que verlos como clientes con un potencial de convertirse en fieles y por lo tanto ir mejorando y renovando los servicios puede reconvertirlos. Tenemos que conseguir que hagan un “clic” y fidelizarlos.
Cliente de rebajas
Es un público que quizás no se pueda permitir la compra de nuestros productos o servicios de manera habitual, pero durante las rebajas nuestro e-commerce se situará en unos números que quizás pueda aceptar.
Aunque no vaya a ser un cliente habitual, valorar el cliente de rebajas es muy importante por varios motivos:
- Podemos fidelizarlo. Pensar que por el hecho de acudir solo durante rebajas no será habitual es un errorpuede ser fiel a nuestras campañas de rebajas.
- Siempre queremos más ventas. Al fin y al cabo, las rebajas nos servirán para conseguir un aumento sustancial de nuestras ventas, y esto no lo conseguiríamos sin este tipo de clientes.
Cliente comparador
Características, precio, calidad, calidad-precio… nada le pasará por alto al comparador. Si busca un producto determinado, nada le impedirá hacer su análisis y rastrear tu empresa y la competencia. Hay personas a las que les gusta destinar tiempo en comparar productos o empresas para tener la certeza que están acertando en su compra. Darle suficiente información, muchas facilidades en la navegación y mostrarle la calidad de nuestros productos u oportunidades pueden convencer a estos clientes. Hay que conseguir que no nos pueda rechazar.
Además, el comparador conoce muy bien el mercado y a nuestros competidores. Por lo tanto, si nuestro producto le convence sabrá valorar nuestra calidad y será un potencial cliente fiel.
Cliente exigente
Es un tipo de cliente que analizará al detalle nuestros productos y nuestra manera de exponerlos. Precios, explicaciones, web, etc. Mientras hay personas que pasan por alto el esfuerzo que hay detrás de muchas cosas, este cliente examinará al detalle para encontrar el nivel de calidad que él/ella exige y así decidirse. Por lo tanto, no solo debemos ser exigentes a nivel de producto, sino que tenemos que conseguir mostrar o aparentar ese mismo nivel.
Estos clientes hay que entenderlos como una oportunidad o motivación. Esforzarnos para perfeccionar nuestro e-commerce y así poder contentar a quiénes busquen la excelencia en nuestros productos.
Cliente de visita
Realmente no buscan nada para consumir, simplemente son personas a las que les gusta navegar y conocer nuevos productos u ofertas. Para este tipo de clientes hay que estar preparados: destacar en algo o que encuentran una cosa que les llame suficientemente la atención como para que decidan comprar y volver. Es decir, impresionar durante la visita.
Una nueva visita es una nueva oportunidad y así es como hay que interpretarlo. Alguien que esté navegando por nuestro e-commerce puede que encuentre algo que le interese y nos lo compre. Y aunque no vuelva más, habremos añadido una venta.
Aquí encontrarás toda la información sobre nuestro servicio e-Commerce.