Con el inicio del mes de noviembre se inaugura una cuenta atrás para uno de los días más importantes para los negocios online: el Black Friday. Esta fecha que siempre se celebra el último viernes de noviembre y que en esta ocasión cae en el día 25, logra movilizar cada año a clientes y empresas, condicionando las decisiones de compra de miles de personas y revolucionando los precios de cientos de webs, que aprovechan este día para atraer a más clientes mediante descuentos y promociones únicas.
Son muchas las personas que, aplicando la experiencia obtenida en años anteriores, encaran esta fecha de forma estratégica anticipándose de distintas maneras a ese ‘viernes negro’ en el que los mensajes promocionales suscitan compras impulsivas de forma masiva. Clientes y usuarios en todo el mundo preparan sus wishlists, comparan precios y ordenan sus prioridades de acuerdo con las ofertas de cada marca, días antes del Black Friday, para llegar a la fecha señalada y hacerse con lo que desean al mejor precio.
Y si los clientes ya están calentando motores, las marcas deben hacerlo todavía más para estar a la altura y que las cifras de este mes logren el éxito que prometen ser. Tener el control en un día tan intenso y que todo salga bien. Puede parecer difícil, pero es posible conseguirlo si se tienen en cuenta distintas variables. Por ello, a continuación, te explicamos qué hacer para que tu tienda online triunfe en el viernes más importante del año.
1. Adapta el Black Friday a tu negocio ¡y hazte oír!
En estas fechas hay muchas marcas que se dejan engullir por la presión de tener que estar a la altura de su competencia y que solo sobreviven a este día sin un objetivo claro ni la confianza de tener el control del evento o de la afluencia de ventas. Los resultados de esto son decepcionantes ¡y suponen perder una oportunidad importante para la empresa! Tomar las riendas de este día es posible y por ello cada vez son más marcas las que personalizan con éxito su propuesta de Black Friday.
El primer paso es plantear los objetivos y analizar la capacidad de respuesta del eCommerce para actuar en consecuencia. ¿Quieres concentrar todos los pedidos en un mismo día? ¿Prefieres que las ventas sean graduales? Hay quienes proponen una Black Week con un tipo de promoción distinta cada día de la semana o quienes lo concentran todo en un fin de semana que empieza el mismo viernes. Analiza tus necesidades y las preferencias de tu público y crea la mejor propuesta para tu negocio.
Cuando la tengas, asegúrate de comunicarla por tus vías de contacto habituales (redes sociales, newsletter o campañas de publicidad online) para generar expectativas y deseo ¡y para permitir a tus clientes que se preparen! Anímalos a ir llenando su carrito o a hacer cualquier pregunta sobre el proceso de compra, dándoles instrucciones de cómo se desarrollarán las ofertas, para que cuando llegue el día todo fluya a la perfección.
2. Prepara y organiza el stock para vender como nunca
Para no sufrir descuadres ni vender productos que no tengas o perder tiempo al preparar los envíos por no tener algo localizado, repasa la cantidad de material que tienes, también en cuanto a lo que necesitarás para documentos y envíos. Estas semanas previas al Black Friday son el mejor momento para revisar tus precios y decidir qué productos tendrán descuentos y de qué porcentaje serán para liquidar los productos que más te interesen.
Recuerda que tienes a tu disposición distintas modalidades del servicio eCommerce de MRW que se adaptan a la medida de tu negocio online y al volumen de pedidos que recibas.
3. Que las devoluciones no supongan un problema
Sabiendo que un volumen superior de ventas suele comportar más peticiones de cambios y devoluciones, será posible evitar algunas de ellas mejorando las descripciones de producto en el eCommerce. Si los clientes tienen más información al hacer la compra, se reducen las decepciones al comprar algo que dista de sus expectativas.
Para las devoluciones inevitables, puedes contar con la plataforma online MRW Devoluciones para tramitarlas de una forma rápida, cómoda y eficiente tanto para los clientes como para ti. Las funcionalidades de nuestras soluciones para cada negocio online permiten una user experience totalmente satisfactoria para los usuarios. Tanto el proceso de compra como el de devolución es sencillo e intuitivo, algo que los clientes valorarán positivamente y esto se traducirá en una mayor fidelización.
La plataforma de devoluciones de MRW cuenta con distintas opciones para que los internautas realicen las devoluciones según su comodidad y disponibilidad. Como está diseñada para simplificar la gestión del eCommerce, el proceso es sencillo y facilita el seguimiento y control de todas las devoluciones gracias a nuestra plataforma 100% online, accesible las 24 horas los 365 días del año.