Entre los usuarios españoles casi 1 de cada 3 compras online se concreta desde un dispositivo móvil, unos aparatos que además son el acceso favorito a las búsquedas, comparaciones o lectura de opiniones de clientes. Lejos quedan los temores por una supuesta falta de seguridad en las transacciones realizadas desde móviles, se demostraron completamente infundadas. Hoy el M-Commerce sigue su crecimiento imparable y nadie se atreve a pronosticar donde está el techo.
Ante este contexto de oportunidades las tiendas online deben preocupar-se por optimizar sus versiones móviles, para ofrecer la mejor experiencia de usuario y una navegación fluida por el portal. No es una condición suficiente pero si necesaria si queremos vender más. Toma nota de estas 3 claves para potenciar las conversiones desde móviles, las bondades del M-Commerce te están esperando:
1. Web responsive para mejorar la experiencia de cliente
Si la responsividad de las webs, su capacidad de adaptación a todos los dispositivos de acceso, es la consigna que suena como un mantra desde años por algo será. Todavía el 65% de los internautas que navegan desde móviles se encuentran con webs no adaptadas para las visitas a través de smartphones o tablets, y así es muy difícil retenerlos y casi imposible que culminen un proceso de compra. En un momento de puro auge del M-Commerce como el actual, es adaptar el diseño o sufrir.
2. Mejorar el posicionamiento de las páginas webs en los móviles
En 2016 el crecimiento superó el 50% en las ventas del comercio móvil en España. Un gran porcentaje de nuevos clientes potenciales, se apunta a que serán más del 40%, llegarán hasta tu web a través de un dispositivo móvil, por lo que es necesario potenciar su visibilidad informando a Google del trabajo realizado. Desde 2015 el mayor buscador del mundo penaliza las webs que no están adaptadas a móviles.
3. Campañas de marketing por SMS
Si las cifras cuentan que, en España, la tasa de apertura de los SMS es del 95%, muy superior a la de los emails. Aunque suene vintage apostar por el SMS puede ser una buena forma de impulsar las compras, siempre que el contenido del mensaje se centre en la exclusivaidad de alguna oferta o promoción. Con este porcentaje de lectura este tipo de campañas se convierten en efectiva herramienta de captación y de fidelización.