El carnaval es una fiesta que se celebra en muchos países del mundo y en España hay varias ciudades con una gran tradición carnavalera. Si algo comparten estas fechas son calles llenas de personas con disfraces, desfiles, colores, música… el carnaval es una celebración muy vistosa y bonita de ver.

Podríamos recomendar muchos pueblos y ciudades donde se organizan grandes carnavales, pero vamos a escoger unas cuantas para que las puedas conocer mejor. A continuación, destacamos 5 ciudades de España que vale la pena visitar durante su carnaval. Y si lo haces, no te arrepentirás de ello.

  1. Carnaval de Cádiz

La ciudad andaluza se llena de colores en unos días que ya se reconocen como Fiesta de Interés Turístico Internacional, como ocurre con varios de los carnavales que os presentamos. Es una de las fiestas más grandes que se celebran en esta ciudad y sus ciudadanos se entregan a ella para vivirla de una manera única.

El carnaval se inicia el jueves y se cierra la semana de fiesta el Domingo de Piñata, aunque no se termine del todo hasta el segundo domingo de Cuaresma. El gran día es el Domingo de Carnaval.

El Carnaval de Cádiz es famoso por sus comparsas y chirigotas. Música en las calles, disfraces, artistas en cada esquina… la ciudad es una gran fiesta y en Cádiz la música tiene también una gran importancia. En cada rincón podrás encontrar personas celebrando esta fiesta que dura una semana entera. Y esta gente tan entregada es la esencia y la magia del carnaval gaditano.

  1. Carnaval de Sitges

Esta localidad catalana se encuentra cerca de Barcelona y está situada en las orillas del Mediterráneo. Una ciudad pequeña, pero con gran tradición y con una población que lo da todo por una fiesta que este año empezará el 24 de febrero (Jueves Lardero) con la llegada del Rey Carnestoltes, y terminará el 2 de marzo con el entierro del Rey Carnestoltes.

Carrozas, desfiles, bailes… y noches de fiesta por las calles de la ciudad. Durante los desfiles se cruza por unas calles del centro y un paseo de delante del mar llenos de personas. Empezando con el Jueves Lardero y el discurso inaugural, el Domingo de Carnaval le sucede un desfile en el que ya vemos las carrozas. La Rua de la Disbauxa en la noche del domingo y la Rua de l’Extermini, la noche del martes, son las más masificadas. Y otro popular evento que ocurre durante estos días es la famosa carrera de camas disfrazadas. Por último, el Carnaval de Sitges termina con el entierro del Carnestoltes el Miércoles de Ceniza. En definitiva, es una celebración llena de colores y sorpresas a la que te aconsejamos que acudas.

  1. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Nos vamos hacia las Islas Canarias para hacer la primera parada en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Este carnaval está considerado una Fiesta de Interés Turístico Internacional y es quizás el más relevante de España.

Todo empieza con una gran gala en la cual se elige La Reina del Carnaval, en uno de los eventos importantes de la semana. Después, hay las fiestas del carnaval de día en las que además de la celebración oficial, las calles se convierten en un festival improvisado de música y disfraces. De entre todos los días, el Lunes de Carnaval es una de las noches de más fiesta.

El Coso es otro de los días de mayor festividad del carnaval tinerfeño en la que carrozas y agrupaciones musicales llevan la fiesta a otra dimensión. También destaca el Entierro de la Sardina, durante el Miércoles de Ceniza, que consiste en una gran cabalgata que cruza las calles de Santa Cruz de Tenerife y acompaña a la sardina para ser quemada.

  1. Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Todavía no nos vamos de las Islas Canarias, y es que en el archipiélago canario el carnaval es un evento al que se la da muchísima importancia. Prueba de ello es que el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es también una de las mayores fiestas que se organizan en España durante estas fechas. Este carnaval está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional y también de Canarias y es una fiesta a la que deberías ir por lo menos una vez en la vida.

Podemos ver la ciudad abarrotada de comparsas y batucadas que llenan de ritmo y colores las calles de Las Palmas. También tienen un gran papel las murgas, que son las agrupaciones locales de la ciudad que cantan canciones en tono jocoso.

La Gran Cabalgata tiene lugar el sábado, pero también caben destacar los pasacalles o el Carnaval al Sol, una rúa que pasa por delante de la Playa de las Canteras. Seguro que no te querrás perder está combinación de disfrutar de los disfraces tomando el sol.

  1. Carnaval de Águilas 

Por último, recomendamos el Carnaval de Águilas, una pequeña población costera situada en la región de Murcia. Es un carnaval con una tradición de más de 200 años de historia. También es una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2015. Como buen carnaval, destacan principalmente sus desfiles y sus concursos de disfraces.

Empieza el jueves con la Suelta de la Mussona y el primer sábado de carnaval destaca la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el Pregón en la Plaza del Ayuntamiento. Las fiestas siguen hasta el siguiente sábado con la Quema de Don Carnal. En todos estos días, se hará muy presente La Cuerva, la bebida tradicional de Águilas que es una mezcla de licores.

 

Sea cual sea el carnaval al que decidas acudir carga bien tus maletas de disfraces y no te olvides las ganas de fiesta y celebración, que parece que en ninguna ciudad te van a faltar. Contrata nuestro servicio de MRW en tu oficina o en nuestra web en https://www2.mrw.es/yatelollevo/ y despreocúpate de tus maletas, nosotros te las traemos donde quieras.