La importancia del cliente es de sobra conocida y el e-commerce se sustenta, en gran parte, con su satisfacción y consumo. Aunque a veces no encontremos explicación de por qué una cosa funciona mejor de lo que suponíamos u otra no dé el rendimiento esperado, sí que podemos estudiar al máximo nuestro contexto para reducir las posibilidades de errar. Y como mejor conozcamos a los clientes, más cerca estaremos de acertar en las propuestas.

Es fundamental para vuestro e-commerce conocer el tipo de cliente. También lo es conocer el cliente potencial, igual que es información muy valiosa saber a qué perfiles no dirigirse. Es decir, tan importante será saber hacia dónde apuntar como saber en qué direcciones no se debe ir.

A continuación, presentamos algunos consejos para poder conocer mejor al cliente online y de esta manera poder optimizar vuestra propuesta de cara a obtener los mejores resultados posibles:

  • Tener contacto directo con el cliente, ya sea a través de correos, newsletter, cuestionarios de satisfacción… La información de primera mano es vital. Con los clientes más fieles se puede buscar un acercamiento aún mayor para conocer a la persona y saber qué es lo que más le atrae. Así, se podrán conocer más de cerca ciertos perfiles que son cruciales para el funcionamiento del e-commerce: los clientes fidelizados.

 

  • Crear, ya sea en la web o en redes sociales, espacios donde el cliente pueda aportar su opinión o dejar preguntas para poder obtener todavía más información acerca de aquello que les interese.

 

  • Los comentarios o reseñas que tengáis, más allá de que sean positivos o negativos, hay que aprovecharlos como información para trabajar sobre lo que se comente. Aquellos que sean positivos pueden ayudar a ver qué está funcionando, y por su parte, las críticas servirán para saber en qué se podría mejorar.

 

  • Cuando alguien compra uno de los productos se puede aprovechar para pedirle información. No toda tiene por qué ser obligatoria (pedir demasiado a veces puede resultar molesto para el cliente), pero lo que se consiga ya servirá para almacenar nuevos datos de clientes.

 

  • Las redes sociales pueden servir como trampolín para conocer mejor a los clientes y obtener información y opiniones de todas aquellas personas seguidoras de la marca. Si a veces es complicado obtener una valoración muy elaborada, hay métodos sencillos como preguntas, encuestas con opciones a elegir, quiz… y son maneras que suelen tener éxito y buena respuesta entre el público.

 

  • Analizar los datos en redes sociales es algo necesario. Servirá para descubrir tendencias, saber dónde y en qué cosas se tiene más o menos seguimiento. Los “likes” pueden tener más significado del que una cree. Además, datos sobre la edad, el sexo o las ubicaciones de los clientes son claves para el negocio.

 

  • Debemos utilizar herramientas de análisis de datos para descubrir más cosas sobre el perfil de las personas interesadas en el negocio. Redes sociales, página web y cualquier espacio por el que se paseen los clientes serán sitios que puedan aportar información.

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Además, si deseas descubrir los distintos perfiles de clientes que podrían estar visitando tu página web, puedes hacerlo leyendo este artículo: https://blog.mrw.es/cuantos-tipos-de-clientes-online-existen/