Las limitaciones de las aerolíneas para el equipaje de mano

Tras el confinamiento por el Covid19, este verano se presenta con algunas restricciones para viajar y disfrutar las vacaciones estivales. Las limitaciones de aforo y las medidas higiénico-sanitarias marcarán una temporada donde prevalecerán los viajes nacionales y destinos cercanos.

Con el fin del Estado de Alarma, se mantienen una serie de medidas de precaución para evitar el contagio. El llamado Decreto de la Nueva Normalidad establece normas de higiene y distancia física en lugares públicos. Además, se mantiene la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de mayo que regula el uso generalizado de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en lugares cerrado de uso público o que se encuentren abiertos al público y no sea posible mantener la distancia de seguridad.

La nueva normalidad posibilita viajar sin restricciones por todo el país y se han abierto las fronteras con los países del espacio Schengen y la Unión Europea. Asimismo, los turistas que entren a España a través de aeropuertos y puertos se someten a un control de temperatura, a un chequeo visual de su aparente estado de salud y rellenan un documento con su procedencia, el lugar de alojamiento, si han pasado el Covid-19 y en qué condiciones.

Recomendaciones para equipaje

También el equipaje con el que viajamos está sujeto a nuevos protocolos. La Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA) aconseja, en su carta de recomendaciones ante el Covid-19, que es mejor facturar el equipaje. En concreto, defienden que si se minimiza el equipaje en cabina se reduce el contacto con el personal y la infraestructura del aeropuerto. También propone hacer la facturación online, llevar la tarjeta de embarque en el móvil y poner las etiquetas para facturar el equipaje antes de llegar a la terminal.

En la misma línea, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) invita a gobiernos y aerolíneas a facilitar la facturación de equipaje para evitar contagios coincidiendo con la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). El organismo que gestiona la red de aeropuertos en España (AENA) también se ha sumado a estas recomendaciones.

En algunos países como Italia, se ha prohibido llevar ningún tipo de equipaje a bordo con el objetivo de evitar contactos dentro del avión y prevenir el contagio. El gobierno de Reino Unido también recomienda facturar el equipaje con el objetivo de acelerar el embarque y desembarque y minimizar los contactos. Sin embargo, en la mayoría de los casos la decisión es de la aerolínea.

Normativas de las aerolíneas

Cada compañía está tomando sus propias decisiones ya que se trata de recomendaciones y no prohibiciones salvo en el caso de Italia que afecta a la compañía italiana Alitalia y a los vuelos con origen y destino a aeropuertos de dicho país. Con estos consejos como marco, la gestión de equipaje en cabina varía y se prevé que siga sufriendo cambios según la evolución del Covid19.

El grupo IAG, al que pertenecen compañías como Iberia, Iberia Express, Vueling o British Airways, recomienda facturar el equipaje de mano y lo hacen sin coste extra. En línea con lo que defienden los distintos organismos, el objetivo es minimizar el contacto a bordo.

Air Europa también invita a través de su web a no llevar equipaje en cabina y aconseja llevar únicamente una bolsa pequeña que pueda caber bajo el asiento para facilitar las medidas sanitarias y el distanciamiento. La compañía factura gratuitamente el equipaje de mano en los vuelos de largo recorrido.

Al ser únicamente recomendaciones y no prohibiciones, los pasajeros que lo deseen podrán subir con su maleta de mano al avión siempre que respeten las limitaciones de equipaje a bordo de cada tipo de billete y compañía.

Ryanair, la compañía con mayor número de pasajeros en España y la más grande de Europa, no ha cambiado su política pero aconseja facturar menos bolsas de equipaje. Su tarifa, como siempre, depende del tipo de billete de cada pasajero.

También hay aerolíneas como Air France-KLM que siguen permitiendo subir al avión con equipaje de mano sin recomendaciones, aunque están sujetos a la evolución de la pandemia.

Otras opciones para enviar equipaje

Hasta ahora, viajar sin equipaje era una opción que cada año ganaba nuevos usuarios debido a la comodidad que supone y, en muchos casos, porque era la opción más económica. Durante el verano de 2019, el servicio de envío de equipaje movió más de 30.000 bultos, principalmente maletas y mochilas.

Los principales motivos para contratar este servicio eran la falta de espacio en el coche, las altas tasas de las aerolíneas por el peso extra, las medidas de seguridad de los aeropuertos y la comodidad de viajar sin maletas; a lo que ahora se suman la salud y evitar el riesgo de contagio.

Además, este servicio se había convertido en la mejor solución para familias que viajan con niños y deportistas. Tanto los artículos para bebés como el material deportivo (tablas de surf, bicicletas, palos de golf…) ocupan un gran espacio y a veces no caben ni en el coche. Asimismo, es una buena opción para los Erasmus y estudiantes que han finalizado el curso académico y regresan a casa.

Principalmente, los usuarios valoran la comodidad del servicio ya que únicamente tienen que preparar las maletas y en 24 horas están en su destino de vacaciones. Un mensajero lo recoge en su casa, hotel o establecimiento y otro lo entrega siempre a tiempo, incluso antes de su llegada. Si el cliente lo prefiere puede depositar o recoger su equipaje en una oficina cercana.