Existe en nuestra geografía una carretera por la que puedes conducir 1.248 km sin tener que cambiar de vía en ningún momento. La N-340 es la más larga de las carreteras nacionales de España, une Cádiz con Barcelona por toda la costa mediterránea, atravesando 10 provincias andaluzas, murcianas, valencianas y catalanas.

Pero la N-340, E-5 según la nomenclatura europea, también es una carretera con Historia. Hasta la altura de Murcia sigue el trazado de la antigua Vía Augusta, la calzada romana que bordeaba la costa mediterránea de lo que se conoció como Hispania. En la actualidad el viajero puede comprobar como aún se conservan ocho de los arcos originales romanos, como el de Roda de Bará (foto destacada), al norte de Tarragona (oficinas MRW en TGN).

A pesar de su extensión, la N-340 están lejos de igualar las dimensiones proyectadas para la que dicen se convertirá en la carretera más larga del mundo: una vía transiberiana que unirá Europa con Estados Unidos, por el estrecho de Bering que separa Asia de Alaska, a lo largo de 21.000 km.