España es conocida por tener una variedad de terrenos impresionantes que la convierten en un destino excepcional para los amantes del ciclismo. En esta época del año todavía no hace mucho frío y tampoco hace el calor abrasador del verano, así que es el momento perfecto para realizar las mejores rutas en bici.

Os dejamos con las 5 mejores rutas de ciclismo donde disfrutar del deporte en España.

  1. La Transpirenaica

La Transpirenaica es la ruta que cruza todos los Pirineos de este a oeste, 800 kilómetros que unen el mar Mediterráneo con el mar Cantábrico. De la Costa Brava al País Vasco o viceversa, es una de las travesías de montaña más complejas en España.

Podrás disfrutar de una combinación única de pura naturaleza, paisajes e historia del País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón o Andorra y escoger el trayecto y las etapas que desees. Además, puedes hacer la ruta en bicicleta de montaña o de carretera, ya que discurre al pie de la cordillera y pasa por preciosos pueblos pirenaicos y espacios naturales.

  1. El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una red de caminos única en el mundo, que recorren prácticamente toda la Península Ibérica, y están perfectamente señalizadas por las famosas flechas amarillas.

La ruta más conocida en España es el Camino Francés desde Roncesvalles, con 750 kilómetros. Es uno de los trayectos más hermosos y espirituales que puedes realizar en bicicleta, combinando deporte, cultura y naturaleza, pasando por enclaves mágicos repartidos por Navarra, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.  También están, entre muchos otros, el Camino del Norte desde Irún, la vía de la Plata desde Sevilla, o el camino portugués desde Lisboa.

  1. La TransAndalus

La TransAndalus es una ruta que da la vuelta a las 8 provincias de Andalucía. 2000 kilómetros y 23 etapas de belleza y diversidad paisajística, que, gracias al clima de esta comunidad, se puede realizar durante todo el año.

Playas, montañas, dehesas, pequeños pueblos y ciudades monumentales son algunos de los paisajes que podremos ver por esos caminos y disfrutar de Sierra Nevada, Doñana, Cabo de Gata, Sierra de Cazorla, el Estrecho o Picos de Aroche. Una ruta circular que podrás empezar donde quieras y hacer el tramo que más te apetezca.

  1. El Camino del Cid

El Camino del Cid es una ruta de más de 2000 kilómetros que une Vivar del Cid, en Burgos, con Valencia, lugares donde nació y murió el legendario caballero Don Rodrigo Díaz de Vivar.

Se trata de un trayecto con gran componente histórico y cultural, ya que recorre los lugares que aparecen en El Cantar de Mío Cid, como Soria, Guadalajara, Zaragoza o Teruel. Y hay 7 rutas enlazadas entre sí con distintas longitudes y grados de dificultad técnica, en las que cada tramo va acompañado de una narración de las aventuras de “el Cid Campeador”, en la que se explican sus batallas y anécdotas.

  1. Las Vías Verdes de Ojos Negros

Las Vías Verdes de Ojos Negros, también llamada Vía Minera, es la vía verde más larga de España y recorre las provincias de Teruel, Aragón y Valencia, finalizando en la ciudad de Sagunto.

Recibe el nombre de Vía Verde, ya que es una vía férrea en el medio natural reconvertida en una senda para uso peatonal, ciclista o ecuestre. Por ello, la ruta discurre la línea del ferrocarril minero de Sierra Menera y luego va por el camino de las huertas valencianos a orillas del Mediterráneo. Es una ruta perfecta para todos los públicos, ya que es prácticamente toda cuesta abajo, por campos frutales, túneles y puentes.

Si eres amante del ciclismo y disfrutas realizando rutas en bicicleta con tus amigos, tu familia o tú solo, no dudes en realizar una de estas travesías. Escoge la fecha y el tramo que mejor te vaya, y no te preocupes por cargar con la bicicleta. Puedes contratar su envío a donde tú quieras en tu oficina MRW más cercana o en nuestra página web: https://www.mrw.es/enviar/.