El pasado 5 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta fecha se conmemora desde 1998 para concienciar de los riesgos que conllevael uso excesivo de los recursos energéticos no renovables, con el objetivo de transitar hacia una sociedad sostenible y tratar de combatir el cambio climático.

La eficiencia energética plantea intentar mejorar, o al menos mantener, la calidad de las actividades diarias empleando menos recursos. Para ello, se busca trabajar en la mejora de procesos innovadores y en un consumo inteligente de la energía.

Desde MRW estamos comprometidos con el modelo de empresa sostenible y por ello, llevamos a cabo diversas acciones que contribuyen al uso racional de los recursos naturales.
Una de las iniciativas implementadas en la compañía es la aplicación de un plan de eficiencia energética en todas sus plataformas logísticas, que tiene como objetivo la reducción de consumo eléctrico y de emisiones atmosféricas.

Durante el 2017, se estuvo trabajando en identificar oportunidades de mejora en los procesos de la compañía y se empezaron a materializar en febrero de 2018, con la implementación de las primeras medidas del proyecto de ahorro energético. Estas medidas consistían en mejorar los procesos operativos, la renovación de los equipos de trabajo a otros más eficientes, como por ejemplo carretillas elevadoras eléctricas, y en remplazar las luminarias tradicionales por otras más sostenibles, como los LEDS, con la finalidad de reducir el consumo eléctrico. Estas acciones permitieron un reajuste en la contratación de potencia, que ha tenido como resultado un ahorro energético del 70%, en comparación con el consumo que se tenía antes de la aplicación del plan. Además, gracias a la reducción del consumo eléctrico se han disminuido las emisiones de CO2 un promedio de 28 toneladas. Con el éxito de estas medidas, MRW se reafirma en la continuidad del plan energético al resto de sus plataformas de manera progresiva.

Otra de las iniciativas de eficiencia energética que está llevando a cabo la compañía es el Proyecto de Sostenibilidad de la flota de transporte de MRW. Este proyecto tiene como objetivo principal la renovación progresiva de los vehículos a unos más eficientes, menos contaminantes y que consuman menos combustible, así como la incorporación de Vehículos de Energía Alternativa (VEAs) y medios de transporte libres de emisiones. El uso de este tipo de vehículos se desarrollará en función de las necesidades de actividad logística. Esto significa que se operará en los centros urbanos con vehículos de Gas Natural (GNC), Gas Licuado del Petróleo (GLP) y furgonetas o bicicletas eléctricas. Estos medios de transporte permitirán una reducción de las emisiones de CO2 del 16% y la disminución de los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión, contribuyendo a la mejora de calidad del aire y de la salud de las personas.

La eficiencia energética de la flota de transporte de MRW, junto con las mejoras energéticas de las plataformas logísticas permitirá alcanzar, en los próximos años, una reducción del consumo de energía y una disminución cercana al 20% sobre el total de emisiones de dióxido de carbono de nuestra actividad logística y de transporte.
El compromiso de MRW con la eficiencia energética es un proyecto de largo recorrido. De hecho, desde 2016, MRW cuenta con certificación ISO 14001, distintivo que avala el compromiso de la compañía por reducir sus impactos ambientales. Además, en 2012, la sede central de L’Hospitalet de Llobregat fue la primera construcción en España en conseguir el distintivo BREEAM, (Certificación Medioambiental de la Edificación Sostenible) con calificación de excelente tanto en su fase de diseño como al finalizar su construcción.

Una edificación BREEAM cumple estrictos criterios de sostenibilidad y está diseñada para tener el menor impacto posible durante su vida útil, por lo que se caracteriza por su gran ahorro en el consumo de agua, energía y materiales, ofreciendo a la vez un alto grado de confort para el usuario. Traducido a cifras, en las edificaciones sostenibles, la gestión de los diferentes vectores ambientales disminuye el consumo energético entre un 50% y un 70%, en un 40% el de agua y el 70% de la generación de residuos.

Algunas de las acciones de eficiencia energética que contribuyeron en la obtención del distintivo son:

  • La instalación de placas solares en la estructura del edificio para abastecerlo de agua caliente.
  • Aparcamiento preparado para la recarga de vehículos eléctricos.
  • La regulación eficiente del sistema de iluminación interna y externa del edificio que permite aprovechar al máximo la luz natural. Este sistema está dotado con detectores de presencia para el encendido y apagado de luces en zonas determinadas, el apagado automático de las luces a partir de horarios predeterminados y el encendido parcial y total según lúmenes, detectados por la entrada de luz natural.

Actualmente, la sede central sigue siendo una de las edificaciones con la categoría de excelencia energética a nivel estatal.

Las acciones mencionadas anteriormente son solo una parte de los proyectos que MRW está desarrollando en la actualidad y para los próximos años, con el objetivo de ser una empresa pionera en sostenibilidad ambiental, realizando acciones enfocadas a reducir el consumo energético y a luchar contra la contaminación, instaurando rutinas de trabajo cada vez más sostenibles.