Dentro de las actividades típicas en la Cadena de Suministro del B2B se lleva tiempo hablando del “Drop Shipping”.
¿Qué es Drop Shipping? Es una técnica dentro de la gestión de cadena de suministro por la que un vendedor o comerciante no guarda stock físico de los productos que vende y por el contrario trasfiere los pedidos de sus clientes bien a los fabricantes o a los mayoristas, quienes, en última instancia, sirven al cliente final.
Ésta técnica es especialmente útil en aquellos B2C dónde el negocio de la tienda online no reside en el valor que la logística proporciona a la cadena, sino exclusivamente en la marginalidad que le queda a la tienda on-line sobre el precio de compra y el de venta.
El procedimiento es más o menos simple: la tienda web publicita en su página los artículos en venta y una vez recibidos los pedidos los lanza a su proveedor para que sirva a su cliente. Ésta técnica, aunque ahorra costes directos, supone también un riesgo para el vendedor, ya que no le suele interesar que su competencia o clientes sepan dónde se provee. Y para ello se utilizan varias formas como «etiqueta personalizada” donde la dirección de devolución es distinta a la de origen, un albarán de contenido personalizado por el proveedor a nombre de la web o incluso “envíos ciegos”dónde no aparece dirección de devolución y la proporciona la web bajo petición.
¿Por qué es interesante para pequeños negocios o start ups? Principalmente tiene dos beneficios:
Eliminación de inventarios y el efecto positivo en la liberación de tensiones de caja y cash flow. ¿Por qué? Porque el pago al proveedor se realiza una vez que el cliente ha comprado y pagado con el consecuente impacto en el fondo de maniobra.
También elimina redundancias, ya que la operativa física de almacenaje y preparación de pedidos se realiza en un solo punto. Esto reduce el coste de la gestión de inventario y por tanto el precio de venta final.
En cualquier caso, tampoco está exenta de dificultades, como roturas de stock, tiempos de respuesta más largos, pérdida de visibilidad en el tracking del envío y difícil gestión de las devoluciones.
¿Dónde puedo encontrar el “Drop Shipping”? En el mercado existen, desde hace tiempo productos de transporte B2C que ofrecen “drop shipping”, como el servicio “market places” que contiene el producto “E-Commerce” de MRW.