Aunque el 91% de las ventas minoristas en Europa se realizaron en tiendas físicas el año pasado, la presencia online es determinante también para este tipo de ventas. Tanto es así que las ventas offline con influencia online triplican las ventas realizadas en el E-Commerce.
Un informe de Forrester asegura que la mayoría de ventas minoristas offline estarán influenciadas por Internet en un futuro muy próximo: el 45% en 2020. La influencia que ejerce la web depende de muchos factores:

  • El comportamiento online. El precio y las valoraciones son los dos factores online que más influencia tienen en las ventas. Los compradores online y el gasto online por comprador continúan creciendo en la Europa Occidental. La población offline sigue disminuyendo aunque a distinto ritmo en Europa: un tercio de italianos y una quinta parte de españoles aun no está en línea.
  • El tipo de compradores. Los consumidores con buen acceso de banda ancha a través de múltiples dispositivos son más propensos a ser influenciados por Internet. Los smartphones juegan un papel importante en la influencia de ventas online y offline. La mayoría de usuarios de Internet móvil tiene entre 16 y 24 años y utiliza su teléfono para buscar información en la tienda.
  • ¿Qué compramos? Las ventas de productos digitales son las más influenciadas por Internet. Por el contrario, los productos para los que se usa menos Internet son: compras habituales como comida y bebida; compras compulsivas con mucha inmediatez, como flores o postales; compras de productos que necesitan ser vistos en directo antes como joyas o cosméticos. Aun así, la influencia web está creciendo en todas las categorías con un crecimiento particularmente acentuado en el caso de los productos que necesitan ser vistos en directo.

FOTO: VR-Zone