La deportista y la compañía de transporte urgente comparten valores como el compromiso, el esfuerzo, la constancia, la entrega y la rapidez

En nuestra apuesta por apoyar el deporte, comenzamos nuevo patrocinio con la windsurfista Blanca Alabau, quien en 2021 se ha hecho con la victoria de la Défi Wind Superstars celebrada en la localidad francesa de Gruissan y el tercer puesto en la Copa del Mundo de Windsurf de la PWA. Para ser una campeona como Blanca Alabau se requiere todo un conjunto de valores como constancia, esfuerzo, dedicación, rapidez, precisión

Blanca Alabau comenzó su andadura en el windsurf con tan solo 8 años bajo la influencia de su hermana Marina, campeona olímpica y mundial de esta disciplina y que también acabaría convirtiéndose en su compañera de equipo. La deportista sevillana ha competido en diferentes modalidades empezando por la clase Techno293 en categorías menores, para posteriormente dar el salto a la iQFoil (la actual modalidad olímpica) y asentarse definitivamente en la iQFoil, que sustituirá a la RS:X como disciplina olímpica en 2024.

La windsurfista, que reside y entrena actualmente en Tarifa, tiene en su palmarés, además de la reciente victoria de la Défi Wind Superstars y el tercer puesto en la Copa del Mundo de Windsurf de la PWA, éxitos internacionales como los dos subcampeonatos mundiales de Foil logrados en Portimao 2018 y Puck 2019. También tiene el quinto puesto en el Campeonato de Europa de Techno293, ha sido dos veces novena en el Campeonato del mundo ISAF juvenil de RS:X y seis veces campeona de España de RS:X.

 

Háblanos sobre tus inicios, ¿cuándo y dónde empezaste a practicar windsurf?

Tenía sólo 8 años cuando hice un curso de verano de windsurf con una de mis mejores amigas. Me gustó tanto navegar que cuando llegó el invierno me apunté a clases de optimist; estos barcos pequeñitos donde muchos niños nos hemos iniciado. Años después me apunté en el equipo de windsurf del club. Entones vivía en Sevilla y practicábamos en el rio; una vez pasabas a un nivel superior, todos los fines de semana cogíamos un autobús para ir a Cádiz a entrenar en el mar.

¿Cuál ha sido tu evolución y actualmente en qué categoría compites?

Mi evolución ha sido de menos a más. Comencé siendo una niña que se lo tomaba como un hobby hasta ahora que compito en eventos internacionales. Mi primer título fue el de Campeona de Andalucía, esto me dio la oportunidad de proclamarme después Campeona de España. A partir de ahí comenzaron los campeonatos y  eventos internacionales. Actualmente compito en el tour mundial PWA en la categoría de Slalom.

¿Cómo es tu día a día como deportista profesional – hábitos diarios?

Digamos que mi año se puede dividir en dos temporadas: la que llamamos temporada de entrenos, en los que me concentro y llevo unos horarios más estrictos, y luego la temporada de eventos y campeonatos, que por los viajes requiere de unos horarios más flexibles. Aun así, la constancia, el esfuerzo y la entrega siempre forma parte de la vida de un deportista profesional y su día a día.

La temporada de entrenos viene marcada por una rutina de alimentación, entrenamiento y las pautas de un entrenador personal sueña. Me despierto, desayuno, voy al gym o a navegar (a veces las dos cosas, depende lo que toque y las condiciones del mar y mi cuerpo), la comida tiene lugar entre sesiones y me voy a dormir muy temprano. Afortunadamente, esta vida tan estricta sólo es así 4 meses al año. El resto del año suelo estar viajando o testando material, lo que significa estar todo el día en la playa… así que la rutina es bastante más flexible.

¿Mayor aprendizaje que te ha dado el deporte?

Tienes que hacer lo que más feliz te hace y trabajar al 100%, o al 200%, para conseguir tus objetivos.

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado tu hermana y mentora Marina Alabau campeona olímpica y mundial?

Que disfrute de lo que estoy haciendo.

¿Cómo te decidiste, qué significa ser deportista de profesión y cuál ha sido tu mayor logro?

Como avanzaba antes, fue mi hermana quien me dio el primer empujón para hacerlo pero luego fue el equipo de Starboard quien me acogió y me dio las primeras ayudas con el material. Ser deportista profesional significa mucho sacrificio y horas de entrenamiento, pero si te hace feliz y lo disfrutas es maravilloso.

Sin duda, mi mayor logro ha sido ganar el último evento internacional: “La Défi Wind Superstars”, el campeonato más grande del mundo del windsurf.

¿Cómo consigues el balance entre vida personal y profesional?

Sinceramente, el balance lo logro porque están conectadas mi vida personal y profesional. Se puede decir que no tengo mucha diferencia entre ambas. Mi hermana, novio, amigos incluso mi cuñado compiten en el tour… así que mi vida personal puedo decir que me acompaña en las competiciones porque ellos también están metidos en este mundo. Además, mi gran pasión es la playa así que a final de temporada suelo hacer un viaje de surf, por lo que sigo en la playa pero sin viento ni estrictas rutinas de entrenamiento.

¿Cómo haces la práctica del deporte sostenible?

El windsurf ya es de por sí un deporte sostenible en el sentido que utilizamos una fuerza de la naturaleza como es el viento como energía. Otra cosa es el uso que hacemos de los mares y océanos o los materiales que usamos en nuestro equipo, pues en muchas ocasiones pueden dañar los ecosistemas, contaminar y dejar bastante huella.

Como MRW, intento minimizar mi huella siendo sostenible en mis hábitos, en mi vida personal y en mi profesión. Nuestras tablas colaboran con Parley, una organización ambiental sin ánimo de lucro que trata de cuidar los océanos. Además, intento colaborar con la limpieza de los océanos por lo que si veo plásticos o basura en el mar lo recojo, para aportar mi granito de  arena directamente. También hace años que planto Manglares para compensar la huella de carbono que dejo al planeta debido a los viajes que tengo que hacer.

¿Qué sensaciones sientes encima de la tabla?

Es una sensación de libertad.

¿En qué pruebas participaste en 2021? ¿Cuál fue la más dura?

He tenido tres etapas del campeonato del mundo, un mundial y un campeonato de España. La  más dura ha sido la Défi, porque es una long distance y hay más de 200 personas a tu alrededor que te hacen una barrera.

Proyectos recientes: ¿cuál fue tu principal reto y enseñanza?

Hice un camp de chicas a principios de diciembre de 2021 con el objetivo de que haya más mujeres en el mundo del windsurf y poder ayudar con la desigualdad que hay en este deporte. Sigue siendo una disciplina mayoritariamente masculina y aún son pocas las niñas y adolescentes que se atreven a coger la tabla. Con mi ejemplo y mi iniciativa me gustaría dar a conocer este deporte entre el género femenino para que en el futuro seamos más mujeres windsurfistas.

No obstante, mi principal reto es seguir disfrutando cada día de lo que hago y mi gran objetivo es ganar un título mundial. Mi enseñanza es que con esfuerzo todos los sueños se pueden cumplir.

¿Cómo continuará la temporada? ¿Qué sigue en 2022?

Un tour mundial muy completo, con eventos por todo el mundo.

¿Qué valores te unen con MRW?

El compromiso, esfuerzo y superación. La constancia, entrega y rapidez son valores que comparto con todos y cada uno de los mensajeros de MRW que día a día llegan donde nadie más llega para entregar los envíos a tiempo.

La competición te obliga a estar viajando continuamente, ¿usas servicios como el envío de equipaje y material deportivo? ¿Qué ventajas encuentras?

El material para el windsurf es bastante voluminoso y a veces se hace complicado viajar con todo. No obstante, es necesario que llevemos todo nuestro equipo y contemos con lo mejor en cada competición.

Según el destino y las fechas, siempre buscamos la fórmula para que todo llegue a tiempo y en buen estado. MRW lleva bastantes años dando la oportunidad de viajar sin equipaje, una forma cómoda y una opción económica. Este servicio se ha convertido en una solución para los deportistas. Únicamente tengo que preparar el equipaje y en 24 horas está en mi destino. Un mensajero lo recoge en casa u hotel donde me encuentre y otro lo entrega incluso, a veces, antes de mi llegada. También me dan la opción de depositar o recogerlo en una oficina cercana.

Como experta, ¿qué consejo le darías a alguien para iniciarse en el mundo del Windsurf? ¿Y a aquellos que se iniciaron pero están estancados, no avanzan?

¡Qué nunca se rindan! Siempre hay días más fáciles que otros pero lo importante es la constancia y el esfuerzo para superarnos.

También que pidan ayuda cuando lo necesiten. No tenemos por qué hacerlo todo solos. Que tomen clases con un profesional, miren videos en YouTube o que cambien su material  por algo más moderno, que se adapte a su nivel y les sea de ayuda.

Todos nos estancamos en algún momento pero lo importante es sacar fuerzas para continuar y saber encontrar el camino con la ayuda adecuada.

¿Cuál es tu frase de vida?

Pasito a pasito.