¿Cómo nació Flor Moments? ¿Cuál ha sido su evolución desde entonces?

El proyecto nace como un side project de una empresa tradicional de flores en 2017. Queríamos darle un enfoque más moderno y comenzar una marca digital desde cero, apostando sobre todo por la calidad en el producto, calidad de servicio y precios competitivos. Comenzamos muy poco a poco, vendiendo nuestros primeros ramos a finales de 2017.

Desde los inicios contamos con MRW como empresa de transporte, su fiabilidad a la hora de entregar ha sido clave para mantener a nuestros clientes contentos. Lo que nos permitió centrarnos en el marketing y el desarrollo de negocio. Nuestra atención al cliente ha sido siempre prioritaria, pero contando con un servicio de transporte 100% fiable, las incidencias se reducen mucho.

El momento de explosión de nuestro negocio vino con la pandemia, coincidió con la época de alta demanda de flores. Desde ese momento empezamos a crecer mucho más rápido, consiguiendo clientes a un mayor ritmo, lo que nos permitió continuar con el negocio y seguir adquiriendo clientes.

¿Cuáles son las particularidades de un negocio que vende exclusivamente online?

Para un negocio online, la particularidad principal, para lo bueno y para lo malo, es que no tienes horario comercial. Puedes vender las 24h del día, aunque esto lleva consigo unas exigencias mucho más altas por parte de los clientes.

Aunque mucha gente piense que es mucho más fácil tener un negocio online que un negocio físico, se equivoca. Una floristería online te exige tener:

  • Una infraestructura tecnológica que te permita recibir gran multitud de pedidos.
  • Un servicio de logística que garantice la entrega de los pedidos.
  • Un equipo de personas o recursos externos que se dediquen al marketing, la atención al cliente y embalaje de tu producto.

Es vital contar con estos 3 pilares, ya que, si uno de ellos falla, la empresa deja de funcionar.

¿Cómo habéis conseguido haceros un hueco en este sector con tanta competencia? ¿Con qué os diferenciáis?

El sector de las floristerías a domicilio está aglutinado por varias empresas grandes y muchas pequeñas y locales. Nuestra estrategia ha sido apostar por el largo plazo confiando en que nuestras acciones de marketing pudieran adquirir cada vez más clientes y nuestro producto garantizara que éstos se quedaran.

Nuestro objetivo es tener el catálogo más extenso de flores online, tanto flores frescas, como preservadas o secas. Cualquier cosa relacionada con el mundo de la flor la podrás encontrar en Flor Moments.

¿Creéis que es fundamental la empresa de transporte en el E-Commerce para una empresa como la vuestra?

Como ya os comentaba, en flormoments.com el servicio de logística es imprescindible. Todo el esfuerzo de captación de cliente, diseño de producto y empaquetado de los pedidos acaba depositado sobre la logística, dependemos de ella y si ésta no cumple, el trabajo realizado no vale nada para el cliente.

Cuanto mejor sea tu producto y mejor sea la logística, más clientes podrás retener en un e-commerce.

¿Qué tipo de servicios ofrece MRW a Flor Moments y desde cuándo? ¿Cómo se coordinan Flor Moments y MRW?

Actualmente servimos con MRW en servicios de 24h a nivel nacional. Nuestras flores viajan por la noche y se entregan a la mañana siguiente.

Nuestra relación con MRW viene desde los comienzos del negocio y parte de nuestro éxito viene por el trabajo que día a día se realiza desde las oficinas de MRW, especialmente la de MRW en San Juan de Alicante, que es donde tenemos nuestra sede.

Para coordinar los servicios, nosotros nos hemos integrado con la plataforma y las etiquetas se les solicitan automáticamente en cada pedido que realizamos.

¿Qué aspectos valoráis más de MRW? ¿Cuál ha sido el factor clave para escoger MRW? ¿Qué fortalezas tiene MRW respecto su competencia?

Sin duda, MRW es una de las empresas de reparto a domicilio más fuertes en España, si hay algo que os hace buenos es la garantía de entrega. Los profesionales que integran MRW están comprometidos con los clientes y luchan por cada paquete hasta que se entrega, la comunicación entre oficinas es muy buena y suelen solventar las incidencias muy rápido.

La verdad, que con respecto a la competencia podría decir lo que he dicho anteriormente. La comunicación entre delegaciones y el compromiso de entrega no lo hemos visto en otras compañías de transporte.

¿Cuáles son los planes de futuro de Flor Moments?

Como he comentado, nuestra idea es hacer una web referente en el mundo de la flor y regalos decorativos. Tener unos lineales de flores frescas, flor seca, flor preservada y elementos de decoración que acompañen a estos productos. Por supuesto estaremos orientados al sector del regalo, pero muchos de nuestros clientes y clientas buscan también objetos decorativos. Recientemente hemos abierto también floressecas.com que esperamos sea líder en venta de flores secas muy pronto para el mercado español.