La siguiente entrevista al laboratorio de ortodoncia, Ortoplus, nos cuenta como MRW se ha convertido en su partner logístico de distribución, una relación que ya dura 13 años.

¿Cuándo nace Ortoplus? ¿Cómo fueron los inicios?

Ortoplus nació en 1992, en una pequeña oficina en el centro de Málaga, y desde el inicio nos hemos esforzado en llegar a donde estamos y, como siempre decimos, tratando de desarrollar una nueva forma de entender la ortodoncia.

Poco a poco hemos conseguido asentarnos como uno de los principales laboratorios dentales a nivel internacional, siendo el más grande de Europa y un referente en el sector. Hoy, más de 25 años después, nuestra labor sigue tan viva y activa como al principio.

¿Cuándo empezasteis a trabajar con MRW?

La colaboración profesional entre MRW y Ortoplus empezó en 2005 cuando el laboratorio tenía su sede en Puerta Nueva, en el centro de Málaga. Trece años después y tras dos traslados a nuevas oficinas, MRW sigue siendo el principal y único servicio de transporte del que disfruta Ortoplus.

¿Cuál fue el factor clave para la elección de MRW y cuáles consideráis qué son los puntos fuertes de nuestra colaboración?

La respuesta está clara para nosotros. Para poder crecer y ofrecer el mejor servicio a nuestras clínicas dentales y a nuestros clientes necesitábamos poder contar con alguien que nos ofreciera un servicio a la altura. La relación competitiva entre la eficiencia en su transporte y su rápida respuesta a nuestras necesidades ha sido lo que sin duda ha propiciado que podamos mantener tan buenas relaciones con MRW a día de hoy.

¿Qué grado de importancia tiene la empresa de transporte en el sector odontólogo? ¿Qué papel juega el partner logístico para vuestros clientes?

Nuestro laboratorio trabaja dando servicio día a día a cientos de clínicas que requieren de una respuesta rápida y concreta por nuestra parte: la entrega de aparatología dental. Los doctores depositan su confianza en nuestro laboratorio y esperan que el servicio de transporte que les ofrecemos sea seguro para poder darles a sus pacientes aparatos que lleguen en buen estado y en el momento que se requiere. La colaboración con un proveedor de servicios de transporte es vital para la supervivencia de casi cualquier negocio que tenga presencia online y sea además internacional, como en nuestro caso.

¿Cómo se coordina vuestra empresa y MRW?

Las entregas llegan entre cuatro y cinco veces al día a Ortoplus, por lo que continuamente estamos recibiendo nuevos pedidos de clínicas de todo el país y también de nuestros colaboradores internacionales. Las recogidas de aparatología se realizan por las tardes para que estén a primera hora del día siguiente en su lugar de destino.

Si un doctor solicita un envío o recogida urgente, ese pedido toma prioridad en la salida de la clínica y del laboratorio y se intenta entregar ese mismo día. MRW tiene un sistema de organización que cumple perfectamente con nuestra demanda y la de nuestros clientes.


¿Qué aspectos valoran más los clientes, según vuestra experiencia?

Además de, por supuesto, una entrega y recogida diligentes, otro factor que nuestros clientes siempre han valorado es el trato del personal de reparto y la atención al cliente por parte de la empresa. Creemos que en ambos casos, se consiguen satisfacer estos aspectos.

¿Estar presentes en Redes Sociales os ha ayudado a impulsar vuestro negocio? ¿En qué canales estáis presentes?

Absolutamente. Las redes sociales son una carta de presentación más de cara al exterior y nosotros siempre hemos tratado de mantenernos presentes en las vidas de nuestros clientes y pacientes. De esta forma podemos comunicar rápidamente todas las novedades, los lanzamientos de nuevas ofertas y productos y los cursos que realizamos.

Hemos notado que Instagram y Facebook son las redes más cercanas a nuestro público y nuestro sector, con publicaciones más empáticas, útiles e informativas. Por otro lado, tratamos de mantener una línea más profesional y seria en la red de LinkedIn.

Gracias a las redes llegamos a nuevos públicos en otros países y podemos mantener un contacto más directo con nuestros clientes habituales, que nos escriben y nos preguntan a través de las RRSS por el simple hecho de tenerlas más a mano en sus móviles.

¿Qué consejo le darías a las Pymes que están valorando entrar en el negocio online?

Que la presencia online, sea como e-commerce o simplemente teniendo una página web actualizada y activa, es una de las mejores herramientas que una empresa pueda utilizar para crecer en su día a día.

Nosotros tenemos en marcha diferentes plataformas para dar respuesta a nuestros clientes, a través de las que pueden realizar multitud de peticiones en su actividad diaria. Así hemos conseguido, no sólo mejorar nuestras relaciones, sino también nuestra posición en el mercado nacional e internacional. El factor online ha sido clave en nuestro crecimiento y nuestra intención es seguir avanzando en ese camino.

¿Cuáles son los planes de futuro de Ortoplus?

Ortoplus ha ampliado recientemente sus instalaciones al trasladarse a una nueva sede de más de 5.000 metros cuadrados con la intención de dar cabida a más de 200 puestos de trabajo y cubrir la creciente demanda de aparatología ortodóntica digital y tradicional, además de nuestros productos para tratar la apnea del sueño y la ortodoncia invisible.

Hemos puesto el punto de mira en el terreno de la digitalización dental y en mejorar el flujo de trabajo digital en las clínicas dentales. Nuestra apuesta segura ha sido el desarrollo de un equipo de I+D+i potente y competente, volcando nuestros esfuerzos en el estudio de la Biomedicina Dental y en la inversión de la maquinaria de impresión 3D más avanzada. Nuestro plan de futuro es ese: expandirnos gracias a un esfuerzo que ya está dado sus frutos.

Para ello seguiremos contando con MRW como partner logístico de distribución, como lo ha sido hasta ahora.