Esta semana llega una de las fechas más esperadas del año. 23 de abril, el Día del Libro. Una fiesta popular en el que muchas personas compran y regalan libros para fomentar la lectura y como acto simbólico de amor y compromiso con la cultura. En la festividad catalana, además, conocida como la Diada de Sant Jordi, parejas, amigos y familias acostumbran a regalar rosas siguiendo la leyenda popular, que cuenta como el caballero Sant Jordi liberó a la princesa de las garras de un dragón y que de cuyo lecho de muerte nació un rosal.
Pero volviendo a la vertiente literaria, se espera que este 23 de abril, que volverá a ser atípico por el impacto de la pandemia, aumenten las ventas en las librerías online. Por eso te damos 3 consejos para aumentar al máximo las conversiones en tu tienda online de libros.
El impacto del Día del libro en el ecommerce
Desde la perspectiva del ecommerce, el Día del Libro representa una de las fechas más importantes en cuanto a actividad económica. El ruido mediático que produce este evento popular es tal, que representa una oportunidad única para aumentar las ventas de productos. Por lo que pocas empresas de comercio electrónico son las que deciden dejar escapar algo así. A nivel online, durante los días previos, el panorama se caracteriza por un aumento del número de campañas digitales, un incremento del tráfico en todos los canales (páginas web, redes sociales, etc.), las incontables menciones y contenidos relacionados con esta fecha señalada, y un crecimiento general de las ventas. En comparación con otros eventos comerciales, el Día del Libro genera un efecto en el Sector equiparable al de la Navidad o el Black Friday.
Para que no pierdas la oportunidad de aprovechar un evento de este calibre, hemos preparado tres recomendaciones ideales. Aplicarlas tanto para el Día del Libro como durante el resto del año puede repercutir en un aumento de la actividad de tu página web y, por supuesto, en un incremento de las conversiones. Sin embargo, para este día tan especial, aumentar los recursos disponibles y destinar una campaña exclusiva para ello puede beneficiar enormemente tu negocio online.
Consejos para aumentar las ventas durante el Día del Libro
Mejora la UX
Una página web bien optimizada favorece el aumento de la actividad online y genera mayor confianza. De modo que potenciar la experiencia de usuario (user’s experience) es una decisión acertada. A nivel técnico, esta actividad se traduce en una mejora de la usabilidad, la simplificación de los procesos, la reducción de los tiempos de carga, la creación de contenidos que generen más transparencia y credibilidad, la simplificación del proceso de compra y la incorporación de un apartado de testimonios.
Aumenta las llamadas a la acción
Los botones de llamada a la acción deben ser bien visibles y destacar por encima del resto del contenido de la página web. Se trata de los elementos básicos que incentivan a la compra y los cuales interesa que el cliente vea para que realice la acción deseada. Por otra parte, el tamaño también es fundamental. Sin pasarse de medida, deben ser lo más grandes posible para concentrar su atención y que no se distraiga con cualquier otra cosa.
El enlace del botón de llamada a la acción debe ir directo al producto o a la sección deseada. Cuantas menos opciones se le proporcionen al usuario con tal de llegar al objetivo de conversión, menos posibilidades existen de que abandone el proceso de compra y se de a la fuga hacia otra tienda online.
Crea contenido relacionado
Si el objetivo de tu comercio electrónico es que te compren un producto específico, a veces no basta con insertar llamadas a la acción atractivas ni anunciar promociones y ofertas. Para que un usuario convierta, primero debe confiar en la tienda online y estar convencido del producto que cubrirá su necesidad. Para ello, debe crearse contenido relacionado que le ayude a materializar su decisión y que le induzca a añadir productos al carrito.
Algunos ejemplos de contenidos que pueden ayudar a facilitar su decisión de compra son:
- Insertar un apartado de productos relacionados: No sólo para que pueda encontrar una mejor opción, sino para incentivar el cross-selling y el up-selling. También es útil combinarlo con una sección que mencione que los usuarios que hayan comprado este producto, también se han sentido interesados por otros relacionados, adjuntando el enlace hacia la ficha de producto.
- Insertar un apartado de productos más vendidos: Muchos usuarios, con tal de hacer un regalo o estar a la última, frecuentemente no saben qué adquirir. Con lo cual, se mueven por las tendencias sociales. Mostrar los bestsellers según su categoría o una serie de filtros específicos, puede ayudar a incentivar a la compra.
- Crear secciones temáticas: Un listado de productos segmentado por características demográficas, técnicas o psicosociales mejora la decisión del usuario sobre intención de compra. Por ejemplo, libros para niños, de ciencia ficción o para los más geeks.
- Mostrar las reseñas: Las opiniones de los usuarios sobre un producto o sobre la tienda online en general ayudan a otros a tomar una decisión de compra. A través de ellas, un cliente potencial puede analizar el nivel de satisfacción que han obtenido otros y valorar si se trata de una tienda de confianza o no. Este es un apartado fundamental sobre todo para nuevos clientes que no conozcan la marca. En su caso, recurrirán a las reseñas para decidir si gastar su dinero en ella o ir a la competencia. En cambio, para los usuarios recurrentes, visitarán más las opiniones que otros usuarios hayan publicado en la ficha de un producto específico.
Existen muchas más acciones que pueden ayudarte a impulsar el tráfico y las conversiones de tu página web. Sin embargo, hemos seleccionado las más importantes que, a corto plazo, pueden proporcionarte unos resultados más satisfactorios. Aplícalas a tu negocio online y cuéntanos tu experiencia después de la campaña del Día del Libro.
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